Reitera AMLO pronóstico de crecimiento de 2 por ciento

Sostiene que hay buena relación con empresarios.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 1 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su pronóstico de que la economía de México crecerá 2% durante 2019 y reveló que el miércoles se reunió con el empresario Carlos Slim, quien está dispuesto a colaborar para fortalecer al país.

“Hay que esperar para el 2.0 por ciento. Lo importante de ayer es que no caímos en recesión. Ahora viene el que podamos crecer al 2% a finales de año. Se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento, acompañado de desarrollo”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

“Crecimiento es hacer dinero, desarrollo es hacer dinero y distribuirlo, que le llegue a todos. A mí me importa mucho que la gente tenga para comprar, abajo, que se compre en los mercados, en las tiendas de abarrotes, que en los centros comerciales haya movimiento, que haya consumo”, agregó.

López Obrador aseguró que, “desde luego, va a haber más crecimiento, vamos a esperar a ver cómo termina el año, hay ahorros, no tenemos problemas en las finanzas públicas. Estamos también cuidando no aumentar deuda este año, no queremos aumentar deuda pública el año próximo”.

Dijo que ha tenido reuniones con empresarios de diversas regiones del país, quienes le han expresado su deseo de seguir invirtiendo para fortalecer la economía nacional.

“Me reuní con (Carlos) Slim ayer. Él está dispuesto a seguir invirtiendo en el país. Él siempre ha manifestado que lo mejor es invertir en México (...), es buena la relación con él y con otros empresarios, yo les diría que con todos los empresarios”, señaló.

Sargazo

Por otra parte, el presidente afirmó que hay buenos resultados del programa para atender el tema del sargazo en playas del Caribe mexicano, principalmente de Quintana Roo, y confió que en el corto plazo se podrá decir que el problema está resuelto.

El mandatario federal destacó que los buenos resultados son gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, recordó que para hacer frente al problema del sargazo, se acordó que esta dependencia estaría al mando de las acciones.

El titular de la Marina-Armada de México comentó que en aras de hacer frente a este problema en el Caribe mexicano, se invirtieron durante el periodo en cuestión, 56 millones de pesos para la adquisición de tres tractores y cuatro barredoras y se contó con la ayuda de más de diez mil personas.

Guardia Nacional

Asimismo, López Obrador dio a conocer que la Guardia Nacional tendrá sus propias instalaciones en todo el país y la construcción de las mismas está a punto de iniciar.

El mandatario federal aseveró que se tomó esta decisión como parte del plan de austeridad, para evitar gastos en hoteles cuando los elementos están en los operativos, pues “tiene que alcanzar” para tener más elementos, instalaciones y equipo con el fin de garantizar la seguridad pública.