Extienden plazo para elección del nuevo director del FMI

Aceptaron que el candidato sea elegido por votación.

Redacción
Política
Elecciones
Foto: NTX

París, 1 Agosto.- Los gobiernos de Europa decidieron extender la fecha límite hasta las 18:00 horas (GMT) de este día con el fin de que el Reino Unido pueda presentar un candidato al puesto de nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El proceso de votación será realizado mañana viernes para que el Reino Unido proponga un aspirante este jueves por la noche si así lo desea, indicó el titular del Ministerio francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, debido a que Francia actúa como país coordinador entre los gobiernos europeos.

Ante la falta de acuerdo sobre la elección de un británico para la candidatura al FMI, Le Maire mantuvo este jueves una conferencia telefónica con sus homólogos de la Unión Europea (UE) para avanzar en la negociación, informó el diario digital argentino infobae.

Por el momento los cinco candidatos declarados son el ex jefe de los ministros de Economía holandeses, Jeroen Dijsselbloem; la ministra de Economía española, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn.

Asimismo el presidente portugués de los ministros de Hacienda de la zona euro, Mario Centeno, y la directora ejecutiva del Banco Mundial de Bulgaria, Kristalina Georgieva.

El ministro francés explicó que los actuales aspirantes expresaron su deseo de mantener su candidatura y señaló que todas han sido consideradas “legítimas y de excelente calidad”.

Con el fin de evitar que las discusiones se prolonguen, los países comunitarios aceptaron que el candidato sea elegido por votación, que podría ser realizada en varias rondas en caso de ser necesario.

El cargo de la dirección del FMI quedó libre luego de que la francesa Christine Lagarde fue elegida para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Mario Draghi.

Le Maire dijo que los países europeos desean alcanzar una candidatura “de consenso, que sea sólida, creíble, y que permita a Europa seguir dirigiendo el FMI”, durante la pasada reunión de ministros de Finanzas del G7 que fue celebrada el 17 y el 18 de julio pasado en Chantilly, al norte de París.

Entre los nombres que aparecieron a mediados de julio pasado en las listas figuraron el exministro británico George Osborne, y el gobernador del Banco de Inglaterra, el anglo-canadiense Mark Carney, quienes no fueron incluidos en la lista de cinco candidatos presentada por Francia.