GUERRA DE DIVISAS

Si en EU no recortan las tasas se puede producir una corrección del mercado y una recesión.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Jim Rickards es muuuy inteligente y muuuy informado (trabaja desde siempre con la CIA), y por lo mismo muuuy desconfiable. Estás avisado (resumen mío).

“Trump declara una guerra de divisas con el resto del mundo. Considera que China y Europa rebajan el yuan y el euro frente al dólar para ayudar a sus exportaciones. Dice que es hora de que Estados Unidos también baje el valor del dólar. Si aplica un arancel de 25% a muchas exportaciones chinas a EU o un arancel de 25% a los automóviles alemanes puede ser una forma poderosa de reducir el déficit comercial de EU y generar ingresos para el Tesoro.

“Un socio comercial puede deshacer el efecto de la tarifa simplemente rebajando su moneda. La guerra de divisas de Trump no es nueva. Las guerras de divisas comenzaron en 2010. Tan pronto como un país devalúa sus socios comerciales devalúan en represalia y no se gana nada. Es una ‘carrera hacia el fondo’. Las guerras de divisas no producen ganadores, solo la devaluación continúa hasta que son seguidas por guerras comerciales. Eso es lo que ha sucedido en la economía global en la última década. El paso final suele ser disparar guerras. Eso sucedió antes de la Segunda Guerra Mundial. Esperemos que las guerras de divisas y las guerras comerciales no se conviertan en guerras calientes como en la década de 1930”.

Precio del oro

“A ver qué hace la Fed el 31 de julio. Es poco probable que suba las tasas. El mercado apuesta por un recorte. A ver cómo reaccionan otros bancos centrales. Durante los últimos diez años los cambios en la política de la Fed han sido relativamente sencillos de pronosticar con base en un modelo simple: elevaría las tasas consistentemente en incrementos de 0.25% hasta que las tasas se normalizaran en torno de 4 por ciento.

“Las excepciones ocurrirían cuando la creación de empleos fuera baja o negativa, los mercados estuvieran desordenados o la desinflación amenazara con convertirse en deflación. Hoy un nuevo factor ha entrado en el modelo: el temor de causar una recesión. El crecimiento estimado para el segundo trimestre de 2019 es 1.3% anualizado, comparado con 3.1% en el primer trimestre.

“A la Fed le preocupa que si no recortan las tasas se puede producir una corrección del mercado y una recesión. Pero si reducen las tasas la inflación puede dispararse debido a los apretados mercados laborales y los mayores costos debido a las tarifas. El crecimiento del PIB se informará el 26 de julio y los ingresos personales y los desembolsos el 30 de julio, justo antes de la fecha de decisión. Los mercados probablemente bajarán si la Fed no recorta las tasas.

“La Fed es uno de los tres factores que impulsan un nuevo rally multianual en oro. Los otros dos son la geopolítica (que sigue caliente) y la relación oferta-demanda (la primera se desploma, mientras la segunda aumenta por compras masivas de China, Rusia e India)”.