Falta de políticas públicas sobre movilidad en Querétaro

Una pérdida de casi 150 mil viajes diarios.

Redacción
Política
Movilidad
Foto: NTX

Querétaro, 5 Agosto.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló que de 2013 a la fecha, el sistema de transporte urbano han dejado de circular más de 400 unidades, con una pérdida de casi 150 mil viajes diarios.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, dijo en entrevista que está organización presentó los resultados de un estudio sobre el transporte público.

Mencionó que antes de la implementación de la empresa concentradora RedQ en 2013, había entre mil 450 y mil 500 unidades de transporte colectivo en operación, con un estimado de 600 mil viajes diarios en promedio.

Para 2015 (con RedQ en operación), la flota vehicular había disminuido a mil 231 unidades de transporte colectivo, pasando a 516 mil 894 viajes diarios en promedio.

En tanto, en diciembre de 2018 había mil 45 unidades de transporte y 453 mil 513 abordajes diarios promedio.

Adicional a esa disminución en el número de unidades y frecuencias de viajes, en 2015 y 2018 hubo aumento a la tarifa del transporte público urbano.

“Es de llamar la atención que el número de automóviles nuevos adquiridos en Querétaro en el periodo 2014-2018 es de cerca de 30 mil unidades anuales en promedio, según estadísticas”, manifestó el vocero.

Ante ello, el Observatorio Ciudadano de Movilidad llamó a contar en Querétaro con un transporte colectivo confiable y que sea una alternativa más rápida y más barata respecto del automóvil particular.

“Es desolador saber que nuestra ciudad es ya una de las más contaminadas de la República, a pesar de su tamaño relativamente pequeño”, expresó.

Lamentó que no haya políticas públicas orientadas a reducir el uso del automóvil particular y por el contrario, se sigan ampliando vialidades antes que impulsar otro tipo de movilidad sustentable y/o menos dañina con el ambiente.

Es urgente, como ya lo hacen muchas ciudades en el mundo, comenzar a restringir el uso del automóvil hasta reducirlo al mínimo y reorientar el gasto en mantenimiento y construcción de vialidades hacia el transporte colectivo y la movilidad sustentable, manifestó Olvera León.