En fase jurídica instalación en Querétaro de Guardia Nacional

“Estamos en la parte que tiene que ver con los trámites jurídicos”.

Redacción
Política
Guardia nacional
Foto: NTX

Querétaro, 6 Agosto.- La instalación formal en el estado de Querétaro de la Guardia Nacional, se encuentra en la fase jurídica y de análisis del estatus legal de cada uno de los predios propuestos en los cinco municipios que podrían albergar los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad.

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, dijo que en la fase jurídica se determina si se trata de predios ejidales o urbanos y si es necesario hacer divisiones a las superficies, entre otras cuestiones.

“El área jurídica de la Secretaría de Gobierno estatal está trabajando en ese aspecto para la entrada en operación de la Guardia Nacional”, manifestó el funcionario.

Granados Torres abundó que en función de la dificultad jurídica y su resolución, es como se irá avanzando en el tema de la entrada en operación e instalación de los nuevos elementos federales que serán asignados a la seguridad en la entidad.

Recordó que hay propuestas de instalación de la Guardia Nacional en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Jalpan de Serra.

El secretario de gobierno aclaró que un punto es la entrada en operaciones de los nuevos elementos y otro diferente es la instalación de los cuarteles.

“Los municipios a los que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado apoyo para la instalación de la Guardia Nacional están en la misma etapa, aunque en distintos grados de avance”, la etapa de definición jurídica”, puso de manifiesto.

La etapa ya superada es aquella en que las autoridades militares validaron los predios propuestos para la instalación de los cuarteles, de acuerdo a requerimientos logísticos del personal castrense.

“Ahora estamos en la parte que tiene que ver con los trámites jurídicos”, remarcó el secretario de Gobierno estatal al precisar que los nuevos elementos podrían entrar en operaciones en septiembre próximo, aunque los cuarteles estarían listos a finales del año.