BONDY Y GOYO

En su tiempo fueron celebridades y los medios ayudaron en mucho a construir su fama.

Redacción
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

Por Sergio Pérezgrovas

Venid a mí, espíritus que servís a propósitos de muerte. Quitadme la ternura y llenadme de los pies a la cabeza de la más ciega crueldad.

Macbeth. William Shakespeare



Goyo Cárdenas (1915-1999) fue uno de los primeros asesinos seriales conocidos de México, aunque según las características de sus crímenes se le considera asesino relámpago: tuvo cuatro víctimas entre agosto y septiembre de 1942.

Ted Bundy (1946-1989) es sin duda el más conocido asesino serial de Estados Unidos, con más de 28 asesinatos y declarado culpable.

Pero ¿qué tienen en común estos famosos personajes? En principio los dos sufrieron en la infancia. Goyo padeció de encefalitis temprana, lo que le causó un daño neurológico, además que se dice fue abusado por su madre. Ted, por su parte, fue un hijo sin padre y sus abuelos asumieron la paternidad para proteger a su progenitora. El abuelo era violento y abusó física y sicológicamente de Ted. Los dos gustaban de maltratar animales hasta matarlos y eran amantes de la pornografía.

Se dice que eran sociópatas, que no es otra cosa que la poca adaptación a los cánones morales de las sociedades (como muchos presidentes mexicanos del siglo XX).

Abusaban sexualmente de sus víctimas. Todas eran mujeres entre doce y 21 años. Y fueron aprehendidos circunstancialmente. A Goyo por instancias de su madre y a Ted por conducir un Volkswagen sin luces.

Estrangulaban y golpeaban a sus víctimas. Estando presos estudiaron leyes y se autodefendieron. Goyo logró salir y Ted pudo aplazar la pena de muerte en dos ocasiones. Se escaparon de la cárcel (Ted en dos ocasiones) y tenían un coeficiente intelectual de 129 cada uno.

En su tiempo fueron celebridades y los medios ayudaron en mucho a construir su fama.

Paralelas

Cárdenas, en la cárcel, se casó y procreó hijos. Ted tuvo relaciones con una antigua novia (Carole Ann Boone) y le propuso matrimonio en pleno juicio ya que en Florida existía una antigua ley que proclamaba que toda declaración de matrimonio en un juzgado hecha en presencia de funcionarios judiciales era válida y legalmente vinculante en el proceso. Tuvo una hija.

Escribieron sendas autobiografías y cobraron regalías. Se han realizado varios documentales y películas. A Cárdenas, Víctor Hugo Rascón Banda (director de la Sogem, abogado y escritor) le montó una obra, El estrangulador de Tacubaya, con Sergio de Bustamante. Además Ricardo Hahn realizó un documental. José Estrada adaptó en su cinta El profeta Mimí la vida de Goyo y Alejandro Jodorowski filmó Santa sangre inspirado en él.

Por su parte a Bundy le han realizado infinidad de documentales entre los que destacan Las cintas de Ted Bundy (Ted Bundy tapes), bastante recomendable. Y finalmente a la pantalla grande llegó Ted Bundy: durmiendo con el enemigo, dirigida por Joe Berlinger, escrita por Michel Werwie y protagonizada por Zac Efron —ya de grande y mucho mejor que en High school musical (2006)—; Lily Collins (hija de Phil), quien bajó 15 kilos para hacer el papel; Haley Joel Osment —El sexto sentido (1999)—, quien a su vez subió como 30 kilos; John Malkovich y Jim Parson —The Big Bang theory (2007-2019). Por cierto en la sala donde vi la película, la primera ocasión en la que aparece Tim, la gente se rió.

La película es entretenida aunque tiene algunos errores de edición y parece que es una cinta de bajo presupuesto, además de que contiene algunas imprecisiones en la historia.

No cabe duda que los asesinos famosos siempre darán de qué hablar y pensar. Vidas paralelas en diferente tiempo, que nos llevan a reflexionar sobre la condición humana y sus complejas historias.