Posible apoyo federal a familias de periodistas asesinados

Sugiere AMLO en su conferencia matutina.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 7 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el dinero recaudado por las subastas de bienes decomisados también podría utilizarse para apoyar a familiares de periodistas asesinados.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que “siempre se va a destinar el dinero a causas justas, primero a la gente más abandonada (...) y también para hacer justicia a víctimas de la violencia”.

A pregunta expresa sobre si podría aplicarse para comunicadores un programa similar al de deportistas que recibirán becas con recursos de la venta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon, el mandatario respondió positivamente.

“Son muchos los bienes que hay de dominio público, podemos tener para una subasta quincenal de bienes, casas, ranchos, embarcaciones, aviones, muchos bienes, todo se va a estar entregando”, expresó.

Reducción de gasto a partidos políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a partidos políticos a reducir sus gastos en por lo menos 50% y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda pública, pues “ya no estamos en los tiempos de derroche, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.

El mandatario aclaró que la medida es una sugerencia no una orden, el Ejecutivo federal confió en que este mismo día se manifiesten al respecto los dirigentes de todos los partidos, pero particularmente los progresistas, “quiero escuchar que sean los primeros”.

“No pueden estar recibiendo tanto dinero (los partidos), tienen que reducir sus gastos, tienen que devolver un porcentaje de esas prerrogativas” que recibirán para el próximo año, expresó tras subrayar que si no escucha el posicionamiento de los institutos políticos, él lo recordará en sus conferencias.

Ello, luego que la víspera la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional para 2020, y cuyo monto global asciende a cinco mil 239 millones mil 651 pesos.

Denuncia por corrupción

Por otra parte, al presentar el programa Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, que garantiza el anonimato de los denunciantes, el presidente llamó a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra este flagelo.

“Necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos porque hace falta zarandear a algunos, desde luego con sutileza, avisarles que ya no son los tiempos de la corrupción en México, que esto ya cambió, despertarlos e ir creando un ambiente distinto, caracterizada por la honestidad como forma de vida y de gobierno”, dijo.

En rueda de prensa, acompañado por la titular de Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que se busca desterrar la corrupción del país sin simulación, como era antes, que se inventaban programas solo para cubrir el expediente, para fingir que se combatía este flagelo, cuando en los hechos se toleraba desde arriba.

No irá a San Lázaro

En otro rubro, el presidente López Obrador confirmó que no irá al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar su primer informe de gobierno el próximo 1 de septiembre.

Descartó promover cambios para la ceremonia y dijo que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo entregue de manera oficial en ese recinto legislativo.

López Obrador señaló que solo habrá una ceremonia en el patio de Palacio Nacional a la que invitará a legisladores y representantes de diferentes sectores.

Reunión con víctimas de Guardería ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el próximo mes se reunirá con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Además informó que el próximo martes los secretarios de Seguridad, de la Defensa y de Marina se reunirán, en Guaymas, con la gobernadora Claudia Pavlovich y varios alcaldes para impulsar un acuerdo por la seguridad en esa entidad.

Indicó que la reunión de los funcionarios federales con la mandataria se llevará a cabo en lugar del informe que le había pedido presentar al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, luego de que una reportera le planteó la situación en Sonora.