Inseguridad impacta a hoteleros de San Miguel de Allende

Se reporta una disminución en el arribo de turistas.  

Redacción
Política
Turismo
Foto: NTX

San Miguel de Allende, Gto. 7 de agosto.- La inseguridad que vive San Miguel de Allende desde hace 10 meses ha impactado en el sector hotelero, el cual registra un aumento en las cancelación de habitaciones, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles del municipio, Jorge Olalde.

“Ha habido una preocupación, una solicitud de información de parte de ciertos inversionistas sobre lo que está aconteciendo con la seguridad y como el turismo es una planeación hacia el futuro se han percibido cancelaciones de distintos niveles de categorías de hoteles de gente que ya tenia prevista su llegada a San Miguel, particularmente de la comunidad extranjera”, detalló en entrevista con Notimex.

Aseguró que si bien aún no pueden hacer una evaluación del impacto económico, están preocupados, pues en su último informe el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato reporta una disminución en el arribo de turistas.

“Los números oficiales son de reducción, de ausencia de turistas que llegan a un destino como San Miguel; en todo el estado tenemos una baja sensible. Si se cancela una habitación, una estancia, esto repercute necesariamente en los touroperadores, en los restaurantes, en toda la diversificación de la cadena de prestadores de servicio”, manifestó.

Olalde apuntó que también en el sector inmobiliario se ha detectado una disminución en la dinámica, sobre todo en los inversionistas extranjeros, pues la población de otros países que vive en San Miguel de Allende es receptiva de la inseguridad e informa de la situación a sus amistades.

“En la cuestión inmobiliaria, como es un mercado en bonanza importante, también se ha sentido la carencia o ausencia de movimiento, que ha habido una reacción en ese sentido de que los inmuebles que tenían en trato se han suspendido o postergado”, dijo.

El empresario expresó que tanto los sectores productivos y empresariales como las autoridades de los diferentes niveles deben de asumir su responsabilidad en el tema de la seguridad, pues aseguró que aunque el ayuntamiento ha invertido en tecnología con la instalación de un C4, los incidentes aumentaron, pues de octubre a la fecha van 70 asesinatos en el municipio.

“Las autoridades municipales supongo que consideran que han hecho su mejor esfuerzo, pero lamentablemente las cifras hablan de otra cosa. Son elementos incipientes; no vemos capitalizados hasta el momento estos esfuerzos, al contrario los incidentes se van incrementando”, señaló.

Jorge Olalde exhortó a las autoridades municipales que atiendan la situación de inseguridad que vive San Miguel de Allende, pues denunció la falta de información oficial y posturas por parte del ayuntamiento ante los hechos violentos.

“La autoridad municipal debe de dar las versiones oficiales, pero lamentablemente no tenemos información de carácter oficial que podamos ventilar y hacer del conocimiento de nuestros agremiados. La ausencia de información oficial genera este caos, en donde la población e inversionistas se apegan a lo que hay en redes sociales”, aseveró.