Protestan trabajadores por “Ley Garrote” en Tabasco

Se manifiestan contra la criminalización de la protesta social

Redacción
Política
Congreso-Tabasco
Foto: Especial

Villahermosa, Tabasco, 8 de agosto. Una protesta frente al Congreso del Estado protagonizan integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), contra la llamada “Ley Garrote” y para exigir certidumbre en sus pagos de fin de año.

Decenas de trabajadores se concentraron en Plaza de Armas, frente a las instalaciones del Poder Legislativo, con pancartas alusivas a pedir que, por el bien de todos, se diga no a la criminalización de la protesta social; “no a la ley del garrote”, expusieron.


De acuerdo a la secretaria de conflictos del sindicato, Rosa Collado Córdova, a las universidades que están enlistadas como parte de la denominada estafa maestra, no recibirán recursos en el mes de septiembre y eso complicará el cumplimiento de los pagos al final del año.

En años anteriores, trabajadores del STAIUJAT y también del sindicato de profesores, han protestado incluso con el cierre de calles y avenidas en el mes de diciembre para exigir sus pagos de quincenas y aguinaldos, por lo cual ahora con la nueva legislación, dijo, temen no poder manifestarse de manera pacífica.


En torno a la manifestación de hoy, hay presencia de policías estatales en la zona donde convergen Palacio de Gobierno, la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Congreso del Estado.

Asimismo, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobrevoló la zona en varias ocasiones.

El secretario general del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias, consideró que la ley aprobada afectará los intereses de este gremio y atenta contra el derecho a la libre manifestación y a la huelga.

Por ello, dijo que entregaron un escrito a la Comisión de Seguridad Pública legislativa de oposición a la reforma aprobada.