Solución a presbicia o vista cansada en adultos mayores

Se debe acudir a una revisión oftalmológica mínimo una vez al año.

Redacción
Todo menos politica
Presbicia
Foto: Cortesía Nucleus by CRM

México, 8 de agosto. La presbicia, también conocida como vista cansada, no es una enfermedad sino un proceso degenerativo natural, el cual aparece alrededor de los 40 años de edad debido al envejecimiento inevitable del cristalino, el cual pierde flexibilidad y no logra el mismo movimiento para tener una buena visión. Aunque no todas las personas presentan presbicia con la misma intensidad, es un hecho que afectará a todas con el paso del tiempo.

La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos.


Cuando la agudeza visual es reducida por defectos de refracción como éste, cambia totalmente el ritmo y estilo de vida de las personas en sus actividades cotidianas, por ello, es de suma importancia acudir a una revisión oftalmológica mínimo una vez al año para detectar oportunamente cualquier anomalía, desde errores refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia, hasta daños en las estructuras oculares como cataratas, glaucoma, retinopatías, etc.

Jaime Ferrer, Cirujano Oftalmólogo de la clínica Omnilaser indica: “En el marco del Día del Adulto Mayor en México, es importante hablar de la presbicia, ya que forma parte del envejecimiento natural del cuerpo, pero tiene poca atención ya que se cree normal no ver bien con la edad. Si bien es inevitable llegar a tener vista cansada, no quiere decir que no se pueda hacer algo al respecto. Existe disponible en nuestro país una excelente técnica de nombre Visión Monocular Preferencial, en la que dependiendo del ojo dominante se decide qué ojo dejar para vista lejana y qué ojo para vista cercana. De esta manera el cerebro va dando prioridad al ojo que necesite en cada ocasión, fomentando así una mejora en la calidad de vida del paciente”.


Es fundamental que antes de someterse a una intervención de corrección ocular, el paciente se haga estudios y pruebas oftalmológicas para saber si es candidato. La finalidad principal de este procedimiento mínimamente invasivo es no depender 100% de los lentes.

En el caso de preparación previa para una intervención de Visión Monocular Preferencial, se hacen pruebas en el paciente para determinar cuál es ojo dominante. Según las necesidades especificas de cada paciente se da un juego de lentes de contacto temporales, uno para ver de lejos y otro para ver de cerca. Se deben utilizar estos lentes por una semana realizando sus actividades rutinarias (como leer, ver televisión, trabajar), si la persona se adapta al sistema entonces es un candidato ideal para la cirugía de la vista cansada, ya que lo que se pretende con la cirugía láser es potenciar esta especialización natural, sin alterar la sensación de visión normal. Es un procedimiento totalmente seguro, indoloro, ambulatorio y de rápida recuperación.

“No hay manera de evitar vista cansada, pero lo bueno es que tiene solución. Debemos olvidar la creencia de que envejecer es estar en decadencia o que es normal que nos fallen nuestras funciones, sobre todo la vista. Nunca es tarde para mejorar nuestra salud, es importante tomar acción cuanto antes para recuperar calidad de vida”, concluye el especialista.