Lidera Giammattei encuestas presidenciales en Guatemala

El domingo 11 de agosto se realiza segunda vuelta.

Redacción
Política
Elecciones Guatemala.
Foto: AP

Guatemala, Guatemala, 8 de agosto. Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) encabeza las preferencias electorales, a tres días de los comicios en segunda vuelta en los que se medirá con Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el sondeo elaborado por ProDatos para el diario Prensa Libre, Giammattei logró el respaldo del 50.3% de los entrevistados, mientras la candidata de UNE se adjudicó el 32.1% al responder a la pregunta ¿por quién votaría si las elecciones presidenciales se realizaran hoy?.

Sólo el 7% de los consultados anuló su voto, mientras un 10.6% sufragó en blanco. Al excluir ambos votos Giammattei obtendría el triunfo electoral con el 61.1%, mientras Torres ocuparía en el segundo lugar con el 38.9 por ciento.

En el Sondeo que publicó Prensa Libre hace casi dos meses, el 13 de junio, tres dos días antes de la primera vuelta, la candidata de UNE fue quien encabezó la intención del voto con el 20.2%, mientras Giammattei se ubicó en el segundo sitio con el 14.4 por ciento.

El 11 de junio pasado se celebró la primera vuelta presidencial en la que Torres, logró el 25.27% de los votos (1.095.463), en tanto Giammattei obtuvo el 13.93% de los sufragios (583.564), según informó el Tribunal Supremo Electoral, cuando se había escrutado el 97 por ciento de las mesas receptoras.

En esa ocasión las elecciones dominicales tuvieron una participación de cuatro millones 991 mil 574 votantes, de un total de más de ocho millones que estaban incluidos en el padrón electoral.