Cambio climático afecta a 500 millones de personas: ONU

Insta a sus países miembros a comprometerse con uso sostenible de la tierra

Redacción
Política
Cambio climático
Foto: Cuarto Oscuro

Ginebra, 8 Ago.- Más de 500 millones de personas viven hoy en áreas afectadas por la erosión relacionada con el cambio climático, advirtió hoy la ONU, antes de instar a todos sus 191 países miembros a comprometerse con el uso sostenible de la tierra para ayudar a limitar las emisiones de gases con efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.

Hablando en el lanzamiento de un Informe Especial sobre el Cambio Climático y la Tierra elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), los expertos destacaron cómo el aumento de las temperaturas globales, vinculado con el aumento de las presiones sobre el suelo fértil, arriesga a poner en peligro la seguridad alimentaria para todo el planeta.

“Hoy 500 millones de personas viven en áreas que experimentan la desertificación”, dijo Valérie Masson-Delmotte, copresidenta de uno de los tres grupos de trabajo que contribuyeron a un monumental informe de mil 200 páginas.

“Las personas que viven en áreas ya degradadas o desertificadas se ven cada vez más negativamente afectadas por el cambio climático”, recordó. durante una conferencia de prensa efectuada en la Organización Meteorológica Mundial, cuya sede se encuentra en esta ciudad.

Masson-Delmotte agregó que esta degradación del suelo tiene un impacto directo en la cantidad de carbono que la tierra puede contener.

El mayor número de esos 500 millones de personas afectadas se encuentra en el sur y el este de Asia, la región del Sahel, incluido el norte de África, además del Medio Oriente, incluida la península arábiga.

En medio de informes recientes de que más de 820 millones de personas están desnutridas en todo el mundo, el Copresidente de otro Grupo de Trabajo, Jim Skea, destacó el hecho de que hasta el 30 por ciento de los alimentos se pierden o desperdician.

“En el futuro, los países deberían considerar todas las opciones para abordar la pérdida y el desperdicio de los alimentos, reduciendo así la presión sobre la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes, incluso mediante el cultivo de combustibles a base de plantas, o llamados “bio”, dijo.

El doctor Skea insistió en que limitar el calentamiento global a 1.5 o incluso 2 grados (Celsius) implicará eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera “y la tierra tiene un papel fundamental en la eliminación del dióxido de carbono. Las prácticas agrícolas pueden ayudar a acumular carbono en los suelos, pero también podría significar utilizar más bioenergía con o sin captura y almacenamiento de carbono y la expansión de los bosques”.