Más acciones para evitar discapacidad visual y ceguera

Acceso a tratamientos oftalmológicos específicos.

Redacción
Todo menos politica
Salud visual
Foto: Cortesía Nucleus by CRM

Querétaro, Qro. 9 de agosto.- Para frenar el riesgo de ceguera y discapacidad visual en los más de 22 mil queretanos que actualmente viven con diabetes, diputados locales, federales, sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil, realizaron jornadas de detección, capacitación a médicos y exhortaron a las Secretarías de Salud estatal y federal, así como a IMSS e ISSSTE y sus delegaciones en el estado, a fortalecer acciones para prevenir, atender y revertir con terapias especificas el daño visual provocado por enfermedades como Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, primera causa de ceguera por diabetes en pacientes en edad productiva.

En el marco del Foro Tus Ojos y La Diabetes, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello; la Diputada Federal Ana Paola López Birlain, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; la Diputada Beatriz Marmolejo Rojas, del Congreso de Querétaro, con el apoyo de organizaciones aliadas como la Federación Mexicana de Diabetes A.C. (FMD), la Asociación Mexicana de Retina A.C. (AMR), la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C. (AMRD) y la Asociación Mexicana de Diabetes A.C. y el Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P. (IMO), coincidieron en la necesidad fortalecer acciones puntuales que mejoren la prevención y atención de las personas con diabetes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de esta enfermedad.

Ante autoridades de salud y del gobierno estatal, la Dip. Beatriz Marmolejo Rojas, presentó un punto de acuerdo el cual exhorta a la Secretaría de Salud Federal y del Estado de Querétaro, así como al IMSS y al ISSSTE nacional y delegaciones estatales, a impulsar y fortalecer acciones para prevenir y atender de forma oportuna e integral los padecimientos visuales derivados de la diabetes, y así frenar o revertir las discapacidades visuales contando con todas las opciones terapéuticas aprobadas por el Consejo de Salubridad General (CSG) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dado que en México se cuenta con opciones de tratamiento específicas para Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético, principales causas de ceguera por diabetes, la Diputada Ana Paola López Birlain y representantes de organizaciones aliadas hicieron un llamado a los responsables de las principales instituciones de salud para que, en la medida de lo posible, cuenten con las terapias antiangiogénicas aprobadas por la COFEPRIS y el CSG, para la atención de estas enfermedades de la visión.

En México es posible acceder opciones de última generación como las terapias antiangiogénicas, los cuales pueden frenar la progresión de la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético, e incluso revertir la discapacidad visual si es detectada de una manera oportuna.

Tanto la Secretaría de Salud, como el Seguro Popular y el ISSSTE cuentan ya con tratamientos antiangiogénicos y en el caso del IMSS, se realiza un importante esfuerzo por la salud visual a través de los Centros de Excelencia Oftalmológica (CEO), mismos que actualmente ayudan a un gran número de la población, y con la integración de este tipo de tratamientos a estos centros, pudieran potenciarse aún más los resultados, agregó la legisladora.

La diputada López Birlain destacó que la Retinopatía Diabética es la principal causa de pérdida de la visión en adultos en etapa productiva, con profundas consecuencias de salud, económicas y sociales para el paciente, y un alto impacto presupuestal para las instituciones de salud pública, debido al pago de pensiones y/o incapacidades, por lo que debe ser prioridad del nuevo gobierno establecer acciones puntuales para su prevención y control.

Por su parte, Héctor Sanchez Mijangos, Presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes. A.C. expresó que la diabetes y sus complicaciones sistémicas y oftalmológicas representan una enorme amenaza a la salud pública, siendo la pérdida de la visión una de sus consecuencias más devastadoras, máxime cuando el 30% de los pacientes con diagnóstico de diabetes cuentan con Retinopatía Diabética y de ellos el 10% presenta Edema Macular Diabético y no lo saben.

Ximena Mira, integrante de la Asociación Mexicana de Retina, destacó que los esfuerzos en la atención de la salud visual en México deben concentrarse en la prevención y en la necesidad de invertir más en educación y en tratamientos específicos, ya que las enfermedades de la visión en etapas avanzadas como la Retinopatía Diabética / Edema Macular Diabético, afectan sensiblemente la calidad de vida de los pacientes e incrementa los costos de su atención para las instituciones de salud pública.

Junto con el foro legislativo, y como parte de la Jornada D: Tus Ojos y la Diabetes, se llevaron a cabo en el estado de Querétaro jornadas de capacitación profesional en el Hospital de Especialidades de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como jornadas de educación y detección en el Municipio del Marqués, Qro. Finalmente invitaron a todos los presentes a sumarse a esta iniciativa por un México sin ceguera por diabetes a través del hashtag #OjoconlaDiabetes.