Irá a parlamento abierto creación del Insabi

Para enriquecer la iniciativa en la materia

Redacción
Nacional
Cámara de Diputados.
Foto: Cuarto Oscuro.

Ciudad de México, a 9 de agosto. La Comisión de Salud analizará las propuestas de diputados, funcionarios, investigadores, médicos, académicos y sociedad civil presentadas durante las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para la Creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para enriquecer la iniciativa en la materia.

Durante la mesa cuatro “Federalismo y Salud; distribución de competencias y los sistemas estatales de salud”, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) comentó que lo expuesto en el parlamento será tomado en cuenta por la comisión organizadora.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) agradeció a los participantes sus exposiciones y recordó a sus compañeros integrantes de la junta directiva de la Comisión de Salud que deberán realizar una mesa de trabajo para que todo lo escuchado pueda ser aterrizado.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que es bienvenida la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, porque será el punto de partida que cambiará el paradigma en la organización del sistema nacional de salud para que sea público, equitativo, universal y gratuito, a fin de transformar la visión financiera a un derecho.

El paciente dejará de ser un cliente que consume servicios pro mercado como se etiquetó al Seguro Popular, el cual no presta atención, sólo fondea recursos, afirmó.

Destacó la importancia de definir cómo los sistemas estatales de salud se podrán articular al nuevo esquema, a través de la Secretaría de Salud.

Dijo que en la Ciudad de México se impulsa el modelo de “Salud en tu vida”, basado en la estrategia integral de atención primaria personalizado, desde la prevención, atención, rehabilitación, cuidados paliativos hasta la muerte digna, articulado a la perspectiva de universalidad y gratuidad que propone el Insabi. Se promueven también las redes de servicio ambulatorio y hospitalario.

Maricela Lecuona González, abogada general de la Secretaría de Salud, destacó que la iniciativa para crear el Insabi sentará las bases jurídicas para implantar un modelo de salud que ofrezca atención progresiva a la población carente de seguridad social, de manera oportuna y con calidad, de forma integral y acceso a medicamentos gratuitos, sin las restricciones o limitaciones planteadas en el Seguro Popular.

Se requiere revertir la desarticulación y fragmentación actual en el sistema nacional de salud, mediante el fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Salud y la creación del Insabi, impulsar una verdadera coordinación y articulación de las instituciones del sector que asegure la cobertura y acceso a los servicios, que dé orden al gasto, alinee de manera estratégica las fuentes de financiamiento y homologue la atención en disponibilidad y calidad. Propuso que en la ley se definan claramente las facultades del nuevo instituto.

Del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, señaló la importancia de fortalecer el sistema de salud para beneficiar a la población y que no se pierda el objetivo de garantizar el derecho de acceso a los servicios médicos.

Dijo que la fiscalización de recursos es fundamental y propuso crear un comité para mejorar este ejercicio, y que haya un acompañamiento directo de la Secretaría de la Función Pública.

“Se ha hablado de corrupción, de malos manejos, de muchas cosas que sin duda alguna existen y no podemos tapar el sol con un dedo, pero hay mecanismos financieros para establecer candados y hacer uso y distribución adecuado de estos recursos”.

María Eugenia Lozano Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud (Conasa), afirmó que los retos del nuevo modelo de salud son la universalización y gratuidad en los servicios y medicamentos. Propone ampliar la cobertura y llevar la atención a la población más vulnerable con calidad y celeridad; dar a todos los mexicanos la cobertura de padecimientos sin limitación y corresponsabilidad financiera entre la Federación, entidades y municipios.