Preocupa a empresarios alza de inseguridad en el país

Afecta a la ciudadanía y a los sectores productivos.

Redacción
Política
Inseguridad
Foto: NTX

México, 9 Agosto.- Ante los hechos de violencia registrados la madrugada del jueves en Uruapan, Michoacán, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó su preocupación por el incremento en los niveles de inseguridad en el país, porque limita la actividad empresarial.

“El tema de la inseguridad es una de las preocupaciones más importantes para el sector empresarial”, argumentó después de la reunión del Consejo Nacional del CCE.

Dijo que los empresarios han sostenido más de 20 reuniones con el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, para encontrar la manera de ayudar al sector público en combatir esa problemática, pues cada vez más afecta a la ciudadanía y a los sectores productivos.

“Estamos intentando denunciar todo para que eso le dé elementos de juicio a la autoridad y sepa dónde mejorar en las diferentes regiones del país”.

Aunado a ello, Salazar Lomelín comentó que hacen un monitoreo nacional de la cantidad de homicidios reportados cada día, y que en algunos estados como Guanajuato y Michoacán mantienen índices altos de inseguridad y “muy preocupantes”.

Ello porque la extorsión, el robo y el crimen inhiben la operación de las industrias. “Todo esto limita la actividad empresarial, sin duda, pero estamos conscientes que es un problema que viene gestándose desde hace muchos años”.

El dirigente empresarial mostró su confianza sobre el despliegue de 70 mil elementos de la Guardia Nacional para tener un impacto favorable, pero es necesario dar certeza y certidumbre a la inversión para impulsar el crecimiento y desarrollo del país.

“Hay mucho por hacer (porque) no podemos esperar resultados en el corto plazo. (La Guardia Nacional) debe llegar a todos los lugares y se ordenen los mandos”, insistió.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Diaz, lamentó a su vez esos hechos de Michoacán y aseguró que los casos de robo y asalto en transporte de carga, ferroviario y pasajeros han superado el 20 por ciento en comparación con el año pasado.

Señaló que las industrias automotriz, agrícola, electrodomésticos y otras son las más afectadas por la ola de inseguridad en el país.

“Voluntad sí hay, de que estamos rebasados, estamos rebasados, pero voluntad sí hay”, argumentó.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, confió en que con la entrada de la Guardia Nacional se revierta esa tendencia negativa “porque, sin duda, es preocupante”.

“Tenemos la confianza en que el gobierno federal tenga éxito en su estrategia y realmente se puedan disminuir los niveles de inseguridad que estás sufriendo varias partes del país”, concluyó.