Robles a proceso para que no se “fugue": MP

Por presunto ejercicio indebido del servicio público

Redacción
Política
Rosario Robles.
Foto: Notimex.

Ciudad de México, a 13 de agosto. La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente en la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

La ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por tal motivo fue vinculada a proceso por presunto ejercicio indebido del servicio público, ligado al caso de la Estafa Maestra.


Tras una audiencia maratónica de más de 12 horas, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el sexenio pasado.

El agente del Ministerio Público federal solicitaba seis meses de prisión preventiva justificada argumentando “riesgo de que la ex funcionaria se sustraiga de la justicia, por no haber demostrado arraigo en la Ciudad de México”, entre otras razones.


A Robles Berlanga se le dictó prisión preventiva en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Cabe señalar que su defensa afirmó que la extitular de Sedesol avisó al ex presidente Enrique Peña Nieto de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de la dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).