EU retrasará y eliminará aranceles a varios productos chinos

Hasta el próximo 15 de diciembre

Redacción
Política
EU productos chinos
Foto: AP

Washington, 13 Ago.- El gobierno estadunidense decidió hoy retrasar el próximo 15 de diciembre los aranceles de algunos productos chinos, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles y consolas de videojuegos, así como eliminar los de otros artículos relacionados a la salud y seguridad.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer este martes los pasos siguientes sobre la aplicación de un arancel adicional del 10.0 por ciento a importaciones chinas, por unos 300 mil millones de dólares, previsto para entrar en vigor a partir del 1 de septiembre próximo.

“Como parte del proceso de cometarios y audiencias públicas del USTR, se determinó que la tarifa debe retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos”, destacó la oficina Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una declaración publicada en su sitio Web.

Entre los productos beneficiados con dicha decisión se incluye teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, algunos juguetes, monitores de computadora, calzado, ropa y otros artículos fabricados en el gigante asiático.

Además, la dependencia estadunidense decidió eliminar de su lista de tarifas arancelarias, ciertos productos vinculados con la salud, la seguridad, la seguridad nacional y otros factores, los cuales “no enfrentarán aranceles adicionales del 10 por ciento”.

El presidente, Donald Trump, anunció el 1 de agosto pasado que Estados Unidos impondría un arancel adicional del 10.0 por ciento sobre 300 mil millones de dólares de importaciones de productos procedentes de China a partir del 1 de septiembre.

“El USTR tiene la intención de llevar a cabo un proceso de exclusión para productos sujetos a la tarifa adicional. El USTR publicará en el Registro Federal lo antes posible detalles adicionales y listas de las líneas arancelarias afectadas por este anuncio”, apuntó la declaración oficial.

La decisión fue anunciada después de la conversación telefónica que sostuvieron este martes Lighthizer y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la que se comprometieron a reanudar su diálogo comercial a un alto nivel.