ACNUR urge a Europa a recibir a 507 migrantes varados en mar

Rescatados por los barcos Open Arms y Ocean Viking en el Mediterráneo

Redacción
Política
ACNUR migrantes
Foto: AP

Ginebra, 13 Ago.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió hoy a los gobiernos europeos a acoger a 507 migrantes rescatados por los barcos de rescate Open Arms y Ocean Viking en el Mediterráneo y que permanecen varados en el mar desde hace días.

Aparentemente muchos son supervivientes de horribles abusos en Libia y proceden de países que generan refugiados. Todos ellos están en necesidad de asistencia humanitaria y algunos han expresado ya su voluntad de pedir asilo, informó el ACNUR en un comunicado publicado en su página web.

El enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel, advirtió que se trata de una carrera contrarreloj, pues se esperan tormentas en los próximos días y la situación a bordo de los dos barcos sin duda empeorará.

Consideró que dejar en alta mar y en estas condiciones meteorológicas a personas que han huido de la guerra y violencia en Libia sería infligirles más sufrimiento, por lo que subrayó la necesidad de permitirles desembarcar de inmediato y tener acceso a una ayuda humanitaria.

Insistió en que se tiene que proporcionar un puerto de desembarco seguro de inmediato y compartir la responsabilidad entre los Estados para la acogida de los 151 migrantes a bordo del Open Arms y 356 del Ocean Viking.

Cochetel recordó que los líderes europeos expresaron su consternación tras los sucesos de julio pasado cuando más de 50 personas murieron en un bombardeo contra un centro de detención en Libia y cuando 150 más perdieron la vida en el mayor naufragio ocurrido en el Mediterráneo en 2019.

Por ello, ahora los países europeos deben solidarizarse con los libios y permitir el desembarco en alguno de sus puertos, incluso brindarles protección.

En lo que va de este año, cerca de 600 personas han muerto o desaparecido en el mar Mediterráneo central, la ruta más mortífera, de acuerdo con cifras del ACNUR.