Agro mexicano fortalece relación comercial con Corea del Sur

Busca fortalecer con la nación asiática el intercambio de alimentos.

Redacción
Política
Alimentos
Foto: NTX

México, 13 Agosto.- El comercio agroalimentario con Corea del Sur tiene mucho potencial, toda vez que entre 2014 y 2018 creció 75 por ciento a pesar de no contar con un acuerdo de libre comercio, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Subrayó que la relación bilateral ha sido fructífera y está sustentada en la confianza de los sistemas de sanidad e inocuidad que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De ahí que México busca fortalecer con la nación asiática el intercambio de alimentos y de cooperación técnica durante los próximos meses, apuntó en un comunicado.

El embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa Fischer, recordó que en los últimos años el ritmo de crecimiento ha sido significativo en la relación comercial con el país asiático, lo que lo ha posicionado como el sexto socio de México.

Precisó que entre 2014 y 2018 se registró un incremento del comercio agroalimentario de 75 por ciento, con lo cual se ubicó en 158 millones de dólares.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de 93 millones de dólares en 2018, ya que el país exportó productos por 125 millones de dólares e importó 33 millones de dólares, según datos de la Sader.

Bruno Figueroa afirmó que los productos agropecuarios mexicanos son considerados de gran calidad, por lo que las autoridades coreanas se han acercado para comenzar las pláticas sobre varios alimentos, como mango y aguacate, entre otros.

Carne de porcino y bovino, aguacates, pescados, plátanos, tequila, grasas y aceites vegetales, fructosa, cerveza, jugos y extractos vegetales son los principales productos mexicanos que llegaron el año pasado a aquel país asiático.