Emociones, detonante del Síndrome de Intestino Irritable

Es un trastorno funcional digestivo no curable.

Redacción
Todo menos politica
Sindrome de intestino irritable
Foto: Cortesía

México, 13 de agosto. El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es un padecimiento con una importante frecuencia en la población de nuestro país. De acuerdo a Beatriz Barranco Fragoso, Gastroenteróloga y Endoscopista del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE: “Se publicó en el Consenso Mexicano del Síndrome de Intestino Irritable, que la incidencia y prevalencia de esta condición es muy variable, entre un 3 y hasta un 35 por ciento, eso tomando como base los diversos criterios médicos”.

Los especialistas indican que el Síndrome de Intestino Irritable es un problema multifactorial, que puede agravar sus síntomas debido a agentes tan variados como un antecedente de infección bacteriana, un grupo de alimentos o condiciones psicosociales. Sobre estos últimos, Barranco Fragoso afirma: “En las décadas recientes, los investigadores se han enfocado a lo que se conoce como un eje neurogastrointestinal o intestino cerebro, en el que juegan un rol preponderante una serie de factores que vienen a través del sistema nervioso central, son neuroreceptores que generan cambios en la mucosa gastrointestinal ocasionado un síntoma de diagnóstico del Síndrome de Intestino Irritable, el dolor abdominal”.

Esta molestia abdominal puede prolongarse hasta por más de tres meses, hay cambios en la frecuencia de las evacuaciones, puede ser estreñimiento o incluso diarrea. Por eso, se dice que existen 4 tipos de Síndrome de Intestino Irritable: con predominio a estreñimiento, con predominio a diarrea, el mixto y el inespecífico.

Este conjunto de signos y síntomas, reconocidos como un trastorno funcional digestivo, no son curables, pero que pueden controlado adecuadamente. Sin embargo, para su adecuado diagnóstico, es fundamental que el paciente vaya a consulta con el médico, así como evitar el abuso de laxantes y supositorios y la automedicación. Hay una enorme presión emocional en los pacientes con SII, que incluso puede derivar en un tratamiento multidisciplinario, para mejorar su control y su calidad de vida.

“En el tratamiento del SII, generalmente se recomienda aumentar la actividad física, bajar de peso. En la última década en la Asociación Mexicana de Gastroenterología, los médicos han realizado estudios sobre el uso de los probióticos para los padecimientos de tipo funcional, estos estudios continúan, sin embargo, hoy se sabe que los probióticos, usados como suplementos tienen un impacto positivo en la probiota intestinal, así como en el control de la diarrea y del dolor abdominal” finaliza la especialista.