Sábado 24 de agosto de 2019
Conocimiento

EL PADRE AUSTERO, EBRARD Y PADIERNA

Foto: Especial
2019-08-14 13:29:40 por Redacción
Foto: Especial

Por Katia D'Artigues

El “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado” es un gran nombre. El otro día su director, Ricardo Rodríguez, me dijo que al decirlo en comunidades que visita a la gente le gusta. Qué más da que no se llame así en realidad sino Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) porque la ley no ha cambiado. Es mucho menos sexy.

El Indepuro (como podría ser el acrónimo) intentará subastar este domingo la casa del famoso 葉真理. Es decir, Zhenli Ye Gon, el de “coopelas o cuello”, el empresario al que la PGR en 2007 le encontró ahí más de 200 millones de dólares en cash.

Con un precio de salida de 95 millones el martes el presidente anunció que lo recaudado se destinará para apoyar con 20 mil pesos mensuales durante un año a los 544 atletas panamericanos que por estos días tanto orgullo nos dan a los mexicanos y algo de dinero extra si traen medallas. Hizo un llamado a “empresarios con dimensión social, con vocación cívica” para participar.

Hasta ahora es el presidente quien define a qué se destinan los recursos de las subastas que ya se han hecho en Los Pinos. Luego será diferente: un comité… encabezado por él.

De paso anunció que la Conade (institución cuya titular, Ana Guevara, ya había dicho que a partir de agosto no tendría ni para pagar la luz) recibirá el dinero que requiera porque “es prioritario el deporte”. Curiosa prioridad cuando en el presupuesto de este año recibió un recorte de 24 por ciento. Me pareció revelador la manera de ejercer el poder y también la comunicación del presidente: Andrés Manuel como un padre austero, austerísimo, pero que premia a sus hijos cuando “se portan bien”.

Es capaz de recortar con machete hasta las cosas que considera prioritarias pero luego da una salida que soluciona las cosas de manera temporal. Un salida también mediática, obvio, que para eso es un genio. Ya veremos las fotos con el chequesote (esos que parecen de programa de concurso) y que le entregará a los deportistas cuando regresen con sus medallas colgadas.

Por cierto querido lector, lectora, ¿sabía que las propiedades que tiene el SAE- Indepuro no son del todo públicas? Hay una base de datos que está en construcción y podría darse a conocer el próximo mes.

Ebrard, palabras que importan

Dentro de un gabinete apocado frente al enorme poder presidencial y reprobado por la opinión pública (como se ve con las encuestas más recientes) brilla Marcelo Ebrard, quien se ha vuelto una suerte de ministro del exterior y del interior.

Llegó a El Paso (donde se cometió un crimen de odio terrorista) antes que Donald Trump. Tiene la formación intelectual como para plantear la defensa en tono de derecho internacional. Además hay que recordar algo: en 2012, diría AMLO, se “portó muy bien” con la encuesta interna para definir al candidato presidencial que pudo haber no aceptado con razones (y hasta con mejores resultados en ese momento: Gustavo Madero, entonces presidente del PAN, confesó después que el PAN analizó apoyar su candidatura).

Dicen que la lucha por la sucesión presidencial comienza en cuanto un presidente jura su cargo. Ebrard va bien.

Sobre las masacres de El Paso y Dayton hay que repetirlo como mantra: las palabras importan, las palabras importan. Sobre todo si vienen desde el poder. Crean cultura, impulsan acciones y más si hay acceso casi sin límites a armas: pernicioso caldo de cultivo. En Europa, que ha consensuado otro rasero sobre límites a la libertad de expresión, Trump estaría en proceso penal por incitación al odio racial.

Hay mucho que tendríamos que reflexionar en México respecto del discurso de odio.

Apunte final 

Extraño a la izquierda en la oposición; era congruente. Que Dolores Padierna presente una iniciativa que busca que Morena se quede con todo el poder en la Cámara de Diputados durante los tres años de la Legislatura viola acuerdos públicos y, para terminar pronto, su biografía. ¿Qué dirá Porfirio Muñoz Ledo, supuesto beneficiario de la iniciativa ahora que se recupere de su operación de vesícula? ¿O será otra vez crítico y entonces, también por paridad, la beneficiaria podría ser la misma Padierna?

 

#gobierno federal
#padre
#austero
#padierna
#katia dartigues

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción