Ahorro voluntario para el retiro con cifra récord en julio

Tuvieron un incremento de 24.4 por ciento.

Redacción
Política
Ahorro
Foto: NTX

México, 15 Agosto.- El ahorro voluntario para el retiro alcanzó la cifra récord de 82 mil 563.8 millones de pesos al cierre de julio de 2019, lo que representó un incremento de 24.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con datos actualizados de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pese a ese aumento, las aportaciones que hacen los trabajadores de forma voluntaria para su retiro solo representan 2.21 por ciento del total de dinero que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

En julio pasado, el ahorro voluntario (que incluye aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, ahorro de largo plazo y solidario), mostró un crecimiento de 2.47 por ciento frente a junio pasado, con lo que sumó nueve meses consecutivos de alzas, tras la caída que tuvo en octubre pasado, uno de los meses de mayor baja para todo el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Sin embargo, en su comparación anual, las aportaciones voluntarias tuvieron un incremento de 24.4 por ciento en comparación con julio de 2018, equivalente a 16 mil 193.7 millones de pesos de incremento.

De los 82 mil 563.8 millones de pesos de ahorro que se tuvieron al cierre de julio, 67.7 por ciento (equivalente a 55 mil 881.4 millones de pesos) correspondió a las aportaciones voluntarias de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o trabajadores independientes.

En tanto, 32.3 por ciento del total (que significa 26 mil 682.4 millones de pesos) representa el Ahorro Solidario que hacen quienes cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las aportaciones voluntarias para el retiro toman relevancia debido a que se prevé que con el ahorro obligatorio que se hace a las cuentas de Afore, las pensiones para los mexicanos serán de apenas 30 por ciento del último salario.

Actualmente, todos los mexicanos incluyendo a los que laboran en la informalidad y los menores de edad pueden tener una cuenta en una Afore y hacer aportaciones para su retiro por diferentes vías, desde el celular o dispositivos móviles hasta depósitos en ventanilla.

Para quienes deseen hacerlo por medio de un dispositivo móvil, deben descargar la aplicación Transfer o se puede hacer una aportación vía mensaje SMS, también por medio de la aplicación AforeMóvil pueden ahorrar desde 50 pesos.

También se puede hacer domiciliación electrónica, es decir, que cada mes se hace un cargo a una tarjeta de débito y en ese caso las aportaciones van desde 100 pesos hasta 50 mil pesos; además se pueden hacer aportaciones por su cuenta en ventanillas de sucursales de las Afores o por sus páginas de Internet, aunque hay algunas que no tienen este servicio como Afore Azteca, Citibanamex, Coppel y PensionISSSTE.

Otra alternativa es hacer depósitos en las tiendas de conveniencia (7-Eleven, Círculo K, Extra, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Sucursales Telecomm, PuntoRecarga (a partir de 50 pesos), incluso en las tiendas pequeñas que participan en la red Yastas.