Investigación clínica podría atraer mayores inversiones

Podrían superar los dos mil millones de dólares.

Redacción
Todo menos politica
Investigación clínica
Foto: Archivo

México, 15 de agosto.- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) organizó el evento “Alianza por la Investigación Clínica”, durante el cual aseguró que esta actividad podría generar inversiones en México de más de dos mil millones de dólares, como una cifra acumulada en los próximos cinco años, siempre y cuando se logren mejoras en los procesos de aprobación para incrementar la competitividad y el atractivo del país.

Entre 2009 y 2018 en la región de Latinoamérica hubo una reducción aproximada del 47% en la realización de investigaciones clínicas, por ello mejorar las condiciones para realizar investigación clínica en México es un aspecto fundamental para incentivar las inversiones que esta actividad puede generar a la economía del país.

México tiene todo para convertirse en un centro de investigación clínica a nivel global, y aún así, hoy ocupa el sitio 29 a nivel global (Citeline, 2018) con 226 estudios clínicos (1.5% de participación); lejos del primer lugar que ocupa EUA con 4,599 (29.8%) y del décimo lugar ocupado por Corea del Sur con 680 (4.4%). En el año 2014, México registró 411 estudios clínicos, cantidad que iba acorde con el incremento de estudios que se estaban realizando a nivel global.

Durante su intervención, Ana Longoria, presidenta de la AMIIF señaló que “se requiere de nuestra voluntad y compromiso para construir sobre las condiciones que ya hacen de México un destino competitivo en la atracción de inversiones, esto es:


  • Un perfil demográfico que permite reclutamiento de pacientes a gran escala y con un perfil epidemiológico diverso.

  • Un sistema de salud con diversidad de opciones para hacer investigación.
  • Costos competitivos.
  • Más de 200 comités de ética en investigación para la aprobación de protocolos, con registro ante la Comisión Nacional de Bioética.
  • Infraestructura hospitalaria.
  • Investigadores capacitados.
  • Y liderazgo regional en exportación de productos farmacéuticos”

Un factor que se ha detectado como determinante para mejorar la competitividad de un país y atraer inversión por concepto de investigación clínica es el tiempo de autorización de los protocolos. Actualmente en México este tiempo puede ser hasta de 140 días.

“Como industria farmacéutica establecida en México que realiza investigaciones para desarrollar opciones terapéuticas innovadoras, siempre buscamos impulsar la investigación clínica y su potencial para la economía del país, y actualmente las seis áreas terapéuticas en las que se realiza mayor investigación son: autoinmune/Inflamación; oncología; metabólico/endocrinología; cardiovascular; enfermedades infecciosas y neurociencias”, resaltó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF y agregó “pero para que esto se intensifique es necesario que todas las instancias involucradas estén coordinadas en mejorar las condiciones para realizar investigación clínica, incluidas las autoridades del sector público. Si las condiciones son las adecuadas, para 2024 habremos invertido un acumulado superior a 2,000 millones de dólares”.

Ana Longoria, presidenta de la AMIIF, apuntó que la investigación clínica es una actividad económica de alto valor agregado que, como pocas, deriva en una serie de beneficios, de entre los que destacó: el beneficio para la salud de las personas; el fortalecimiento del sistema de salud. Mayor inversión privada en investigación se traduce en una fuente de ingresos para la hacienda pública y las instituciones que participan en el desarrollo de los protocolos y la capacidad de atraer inversiones, transferir conocimiento e incorporar tecnología de punta.