Trabaja INALI en normalización de las lenguas indígenas

Una norma de escritura contribuye a la valoración de la diversidad lingüística

Redacción
Nacional
INALI
Foto: INALI

México, 19 de agosto de 2019.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el marco del desarrollo de una política de inclusión de las comunidades indígenas, realiza trabajos de elaboración de normas de escritura de lenguas originarias en los estados de México y Oaxaca.

En la Universidad Intercultural del Estado de México, el INALI asistió a la inauguración del 7° Foro Anual de la “Norma de Escritura de la Lengua Mazahua”, que se realiza con el objetivo de impulsar el prestigio social de los idiomas originarios.

Al evento, que se realiza en San Felipe del Progreso, Estado de México, asisten representantes de la Asociación de Escritores Mazahuas, profesores bilingües, estudiantes, hablantes, autoridades de la Universidad Intercultural del Estado de México, así como representantes del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

El Coordinador de Investigación Básica del INALI, Iván León Javier, destacó que es fundamental la transmisión de la lengua mazahua en la familia a hijos y nietos, porque ahí radica el fortalecimiento y la salvaguarda del idioma.

En su participación, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar el fortalecimiento de dicha lengua de manera integral, multilateral e interinstitucionalmente, y convocó a los hablantes de la lengua Jñatrjo(mazahua) a tener una participación más activa en este proceso.

Indicó que a veces los hablantes de lenguas indígenas están esperanzados en que las instituciones hagan algo por las lenguas; sin embargo, dijo, “nosotros tenemos mucho que hacer desde nuestros hogares y desde nuestros ámbitos de uso para fortalecerlas día a día y en todo momento”.

Por otra parte, personal de la Dirección de Investigación del INALI, sostuvo una reunión de trabajo en el Centro Cultural San Pablo de la ciudad de Oaxaca, con representantes de los cuatro pueblos ikoot’s (huaves) para organizar la próxima sesión plenaria de la norma de escritura de la lengua huave. Los cuatro pueblos que participarán son: Santa María del Mar, San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar.

A esta reunión asistieron representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA) de Oaxaca y del Centro Cultural San Pablo, como organismo anfitrión.

Para organizar las futuras reuniones de la norma de escritura, el INALI propuso un modelo de coordinación a manera de tequio, tal y como se organizan los pueblos ikoot’s. Se acordó que la siguiente reunión será en octubre próximo en San Dionisio del Mar.

Cabe recordar que una norma de escritura es un documento que responde a la política lingüística que desarrolla el INALI y que contiene un alfabeto unificado y las reglas de escritura generalizadas para todas las variantes de una lengua.