Estrés eleva los niveles de glucosa en personas con diabetes

Puede afectar el bienestar físico y sicológico.

Redacción
Todo menos politica
Diabetes
Foto: GettyImages

México, 19 de agosto.- Todos en algún momento de nuestra vida hemos vivido situaciones de estrés, sin embargo, para las personas que viven con diabetes estos episodios de manera recurrente pueden interferir en las variaciones de sus niveles de glucosa, ya que no hay un correcto procesamiento de la insulina en el organismo.

“El organismo de una persona que vive con diabetes en muchas ocasiones no logra procesar el estrés de una forma adecuada. El estrés se caracteriza por una secreción de cortisol y adrenalina, ambas son hormonas que aumentan la glucosa en la sangre, esto, acompañado de la insuficiente producción de insulina para metabolizar los incrementos de glucosa, da como consecuencia en muchos casos hiperglucemia,” indicó Aldo Ferreira, especialista en endocrinología.

El estrés es un estado mental que se presenta cuando el individuo se encuentra en momentos de tensión nerviosa; se desencadena por diversas situaciones, entre ellas problemas personales, enojos, exceso de trabajo, etc., cabe destacar que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), México ocupa el primer lugar en países con estrés laboral.

Además de todos los factores que intervienen para presentar estrés, una persona que vive con diabetes se enfrenta a más escenarios de susceptibilidad ante la presencia del mismo, dependiendo del tipo de diabetes, son las preocupaciones mostradas por el individuo.

Cabe destacar que el estrés recurrente es una sobrecarga de energía para cualquier organismo, este puede afectar el bienestar físico y sicológico de las personas, parecería una simple emoción, pero si se pudiera mirar hacia el interior del organismo, nos cercioraríamos del daño que causa: dolor de cabeza, irritación del estómago, colitis, hipertensión arterial, debilita al sistema inmunológico, elevación y disminución de los niveles de glucosa, por mencionar algunos.

“El estrés afecta en gran medida al bienestar físico, por tal motivo es muy importante que ante cualquier situación las personas que viven con diabetes lleven un adecuado automonitoreo, ya que esto permitirá tomar acciones inmediatas pero sobre todo asertivas, implementar medidas de control para el estrés contribuirá a recuperar la tranquilidad y no poner en riesgo la salud del paciente”, complementó Aldo Ferreira.

Es muy importante saber cómo actuar ante los episodios de estrés, encontrar la mejor manera para enfrentarlos podría ser la solución a las malas experiencias, vivir con diabetes necesita de cuidados más rigurosos, sin embargo, no hace imposible llevar una vida plena.

Al respecto, Nelly Flor, terapeuta humanista y comunicadora en diabetes, aseguró: “Vivir con diabetes genera mayor estrés en el día a día, significa tener que cuidarnos más, y prestar más atención a lo que hacemos, algunas veces es inevitable lidiar con el estrés, por tal motivo, es muy importante mantenerse hidratado, bien alimentado, no olvidar las colaciones, dormir bien y sobre todo no olvidar respirar profundo ante cualquier situación inesperada”:


  1. Conoce tus niveles de glucosa:Llevar acabo el automonitoreo será la pauta para la toma de decisiones responsable, recuerda que conocer tus valores a lo largo del día te permitirá saber cuál será la siguiente acción a ejecutar. Sabemos que el automonitoreo es una práctica que frustra, sin embargo, hoy existe una tecnología de Segunda-Oportunidad de Muestra que permite colocar más sangre en la misma tira en un periodo de 30 segundos cuando la primera vez no fue suficiente, evitando dobles pinchazos y desperdicio de tiras reactivas.

  2. Realiza actividad física: Realizar actividad física regular contribuirá a la liberación de energía del cuerpo, cerciórate sobre el ejercicio que mejor se adapte a tu organismo y no afecte a tu condición de salud, recuerda siempre medir tus niveles de glucosa antes, durante y después de practicar deporte.

    Acércate a las personas que te hacen feliz:Reunirte con tu círculo social será la mejor manera de liberar hormonas de la felicidad (dopamina), platica con ellos, ríe y disfruta su compañía, recuerda que la vida está hecha de momentos especiales.


    1. Usa técnicas de relajación: Al encontrarte en momentos críticos, recuerda respirar profundo, pues oxigenar el cerebro será la mejor forma de permitir que fluya lo negativo, también puedes optar por practicar yoga, meditación o sesiones de masajes.

    2. Realiza hobbies: Realizar actividades que te apasionen será la mejor forma de cambiar pensamientos, brindarte un tiempo para hacer tus pasatiempos favorecerá a la liberación del estrés.

    3. Duerme bien: Una mente cansada no logra pensar bien, se estima que el cerebro necesita descansar entre 7 y 8 horas diarias para realizar sus procesos adecuadamente y reaccionar con inmediatez.

    4. Dieta saludable:Recurrir con un especialista en nutrición te ayudará a llevar una dieta que beneficie tu condición de salud brindándote la energía necesaria para tu día a día.

    5. De ser necesario busca ayuda profesional: Si consideras que tu estrés no puede ser controlado con los consejos anteriores, acude con un especialista, juntos podrán encontrar las causas y buscar cómo afrontar las situaciones.

    Decide incluir estos consejos cuando te encuentres en situaciones de estrés, notarás cambios favorecedores en tu salud y en tu bienestar mental. Sentirte bien contigo mismo te ayudará a recuperar tu calidad de vida.