Estado debe asumir su papel de promotor del desarrollo: AMLO

Habló además de iglesia, seguridad y plazas educativas.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obradro
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 20 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Estado debe asumir su papel promotor del desarrollo para reactivar la economía en todo el país, pues en el llamado periodo neoliberal sólo se crearon “islas de crecimiento”.

“En el neoliberalismo se pensaba que el Estado no debía intervenir, eso llevó a desequilibrios, creció el país no de manera horizontal, pareja, fueron islas de crecimiento, regiones donde hubo crecimiento y en la mayor parte del país no hubo crecimiento”, señaló.

En su conferencia de prensa matutina, destacó que sólo hubo desarrollo en la zona fronteriza, en las costas y en algunas zonas del centro del país, “pero hasta se despoblaron municipios de México porque se abandonó al campo”.

En este marco, destacó la importancia de buscar un desarrollo sustentable que aproveche de manera racional los recursos naturales como el agua; “pero, insisto, depende de que el Estado lleve a cabo la planeación del desarrollo, como lo establece la Constitución, porque se olvidó lo que se establece en el artículo 25 de la Constitución, que el Estado tiene que promover el desarrollo”.

Seguridad

Por otra parte, el presidente López Obrador expresó su confianza en que pronto se revierta la situación de inseguridad en el país y admitió que ese tema es el gran pendiente de su gobierno.

“Tengo confianza en que pronto vamos a entregar buenas cuentas, es nuestra asignatura pendiente”, señaló el mandatario.

Reiteró que “es lo que más nos ocupa, todas las demás áreas están marchando bien, pero tenemos que resolver el problema de la inseguridad y la violencia, eso está pendiente”.

Plazas en sector educativo

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Iglesia Católica

En tanto, luego de que la Iglesia Católica señaló que el gobierno federal carece de voluntad de diálogo y maneja de manera unilateral los grandes problemas de México, el presidente indicó que respeta esa opinión y no polemizará al respecto.

Afirmó que es respetuoso de las iglesias, tanto la Católica como la evangélica, además de la comunidad judía y los no creyentes, e indicó que le satisface la postura del papa Francisco quien es su visita a México pronunció un discurso sobre pobreza, migración, el abuso de poder, sin embargo éste no fue replicado.

“No se difundieron las palabras del papa, y no recuerdo que en la historia de México un líder religioso haya hablado con tanta claridad sobre la pobreza y los abusos de poder en México… Hasta habló de cómo la misma jerarquía de la iglesia se ha olvidado del pueblo”, comentó.

Tras señalar que tiene simpatía por el jerarca de la Iglesia Católica, López Obrador aseveró que tiene buena relación con diferentes líderes religiosos, “nos respetamos, pero cada quien es libre de creer o no creer… Amor y paz”.

El domingo pasado, en su editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica acusó que existe un Gobierno de la República sin voluntad de diálogo, que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país.

“No podemos resignarnos como ciudadanos individuales y menos como sociedad civil organizada a tener un gobierno que maneja de manera unilateral y unipersonal los grandes problemas de este país”