SIN CONTROL 16% DE ARMAS NUEVAS

Las armas nuevas generalmente llegan de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad, y en todas, la caridad.

San Agustín (354-430)

El secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, dio a conocer al presidente López Obrador que ingresan anualmente 200 mil armas, de las cuales 70% proviene de Estados Unidos y el resto de España, Francia y otras naciones. Casi dos millones que ingresaron al país desde hace diez años; no hay control sobre 1.6 millones de armas de todo tipo. “Están perdidas en todo el país”, comentaron a este reportero policías federales al consultarlos sobre el precio del armamento en el mercado negro mexicano, a lo que respondieron que un AK47Kalashnikov, de fabricación rusa o china, cuesta entre 300 y 500 dólares. Si las armas perdidas en el país fueran AK47, o de menor valor, entonces hablamos de un mercado ilegal anual de 500 millones de dólares para los traficantes de la muerte. Sin embargo grupos criminales están armados con metralletas e incluso armamento más caro y sofisticado, lo que hace suponer que además de las pistolas (que podrían representar más de 70%) están rifles de asalto, ametralladoras, cañones, lanzamisiles y mucho más. Esto dispararía el monto del mercado, según esas fuentes, a más de mil millones de dólares anuales, algo así como 20 mil millones de pesos. Las armas nuevas generalmente llegan de California, Arizona, Nuevo México y Texas. En la película Lord of War el actor Nicolas Cage da un discurso que habla de lo inevitable de ese negocio.

Despilfarro


Los partidos políticos recibirán a nivel federal 5.5 mil millones de pesos para sus gastos. Muchos mexicanos estamos convencidos que todos esos “institutos” nos han defraudado. No son entes que generen ideas para mejorar la vida de los mexicanos: solo son agencias colocadoras de personal, mediocremente calificado, para puestos medios y altos de la administración pública. En la época en que no hay elecciones se les da una millonada para “hacer política”; mantener a “amigos” de incondicionales de los dirigentes. El Congreso debe actuar con firmeza para frenar el despilfarro de miles de millones de pesos para los “hacedores” de la democracia mexicana. Pero es una lucha perdida. Los legisladores responden a los intereses partidistas y al último los de sus electores. Partidos ricos, pueblo pobre.

La sucesión en Morena reviste gran interés debido a la importancia que tiene en el mapa político como el partido mayoritario y que ostenta la Presidencia de la República. Es muy claro que será Andrés Manuel López Obrador, como líder máximo de ese partido, quien designará a un personaje de toda su confianza que vele por los intereses de la 4T. Tendrá, el año próximo, decisiones políticas clave como la selección de candidatos a 13 gubernaturas de 2021, así como el Congreso de la República. Es hilar fino. En ello están Bertha Luján y Mario Delgado.

Dinero La crisis argentina, de la mano del conflicto por Hong Kong, así como el desplome de la economía alemana, es un coctel explosivo que lleva de la mano a México. Esto mantiene a la economía en la incertidumbre. Tendremos algunas semanas complicadas.

Emirates y Aeroméxico están enfrascados en una guerra por Barcelona. Y no es para menos. Se trata de la joya de entrada a Europa que apenas había abierto Aeroméxico, de Andrés Conesa. Sin embargo el temor de la aerolínea mexicana es que Emirates, de Tim Clark, con tarifas bajas arrebate el flete de miles de pasajeros. La clave de todo está en seguridad, precio y servicio. Ahí es donde debe estar la guerra.

Responsabilidad Social Corporativa Grupo Modelo, bajo el liderazgo de Cassiano de Stefano, mantuvo por unos días su campaña Día de la Cerveza, que busca concientizar a sus consumidores sobre los efectos de beber en exceso, mismos que provocan errores de percepción que engañan a nuestros sentidos. Corona, Victoria, Modelo Especial, Stella Artois, Bud Light y Michelob Ultra cambiaron el nombre de sus etiquetas para transmitir el mensaje de consumo responsable.