Aumentan créditos hipotecarios

Tiene un crecimiento en número de crédito de 7.0 por ciento.

Redacción
Política
Créditos hipotecarios
Foto: NTX

México, 20 Agosto.- La colocación de créditos hipotecarios por parte de la banca comercial mostró un crecimiento de 7.0 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el crédito puente, que se otorga a desarrolladores de vivienda, se desplomó en más de 20 por ciento

Así lo dio a conocer el coordinador del Comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain, quien destacó que la caída en el financiamiento a desarrolladores obedece al alentamiento por el cambio de gobierno.

Por el contrario, la mayor colocación de créditos hipotecarios se debe a la estabilidad en las tasas de interés, una perspectiva positiva en términos de las condiciones financieras, el bono demográfico, la necesidad de una solución habitacional para muchas familias que lo requieren.

“Todos estos son factores apuntan a que cuando menos en la parte del financiamiento hacia la vivienda media y residencial ha visto un crecimiento que es donde está la banca comercial”, precisó el también directivo de HSBC.

Detalló que la banca, al primer semestre tiene un crecimiento en número de crédito de 7.0 por ciento y un incremento en monto de colocación de 15 por ciento y “se ve una perspectiva positiva en el segundo semestre”, porque además, derivado de la baja en las tasas de interés de referencia, se observan algunos ligeros ajustes hacia la baja en los créditos hipotecarios que ofrecen algunos bancos.

Por el contrario, abundó, el financiamiento a la construcción muestra una disminución que se refleja en menores inicios de proyectos en el Registro Único de Vivienda (RUV), pero “creemos que esto es coyuntural y seguramente va haber un impulso hacia delante”.

Entrevistado luego de participar en el Foro Universitario de Vivienda 2019 UNAM, el directivo comentó que “la colocación en nuevos créditos puente disminuyó aproximadamente 25 por ciento, fue un tema coyuntural como sabemos en los inicios de sexenio, sin embargo, la perspectiva que yo tengo es que esto será coyuntural“.

Respecto a los índices de morosidad derivado del complejo entorno económico, el directivo aseguró que “en la morosidad no se ha visto un repunte, está en 2.6 por ciento, se ha mantenido bastante bien y eso tiene que ver con los criterios prudenciales que tiene la banca para la originación de créditos hipotecarios, se sigue siendo muy cuidadoso en el otorgamiento de crédito”.

Asimismo, rechazó que se detecte un cambio en la morosidad derivado de los despidos o baja en los salarios de funcionarios del gobierno.