Secretaría de Economía celebra acuerdo de tomate con EU

Se abre un periodo de 30 días para hacer comentarios públicos.

Redacción
Política
tomate
Foto: NTX

México, 21 Agosto.- La Secretaría de Economía (SE) se congratuló por el nuevo acuerdo alcanzado entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos y, con ello, suspender la investigación antidumping.

El logro llegó la medianoche de este martes y a partir de la firma del pacto se abre un periodo de 30 días para hacer comentarios públicos.

La dependencia federal señaló que el nuevo acuerdo entrará en vigor el próximo 19 de septiembre y suspenderá la determinación final del Departamento de Comercio para permitir a los exportadores mexicanos empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo de este año a la fecha.

Durante más de dos décadas, indicó, el acuerdo de suspensión permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano al país vecino del norte -un mercado con una creciente demanda.

También ofreció a los consumidores estadounidenses y a las industrias allegarse a una mayor variedad de hortalizas rojas, de mejor calidad y a precios competitivos, apuntó en un comunicado.

Pero con el anuncio de una posible terminación de dicho acuerdo, como ocurrió desde más de dos meses, se abrió un grave riesgo para el sector exportador por su impacto en producción y empleo.

Por ello, los productores mexicanos buscaron retirar esa decisión y a lo largo de toda la negociación se mostraron con disposición y flexibilidad para alcanzar un nuevo acuerdo que beneficiara a todas las partes involucradas.

Las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos y la Oficina de la Presidencia, se sumaron a los trabajos y acompañaron a los representantes de los productores, a través de la consulta constante e intercambio de información con las autoridades de aquel país.