Expertos nacionales-internacionales visitan Pasta de Conchos

El objetivo que los expertos se alleguen de toda la evidencia necesaria

Norberto Vázquez
Política
Pasta de Conchos.
Foto: Cortesía.

San Juan de Sabinas, a 21 de agosto. Expertos nacionales e internacionales en minas de carbón que integran el Grupo Técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos se encuentran de visita de trabajo en la región carbonífera del estado de Coahuila, a convocatoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La visita tiene como objetivo que los expertos se alleguen de toda la evidencia necesaria para emitir una opinión técnica sobre la viabilidad y metodología del rescate de los cuerpos de los 63 de mineros que quedaron atrapados dentro de la mina Pasta de Conchos hace más de trece años, tras la explosión del 19 febrero de 2006.

El encuentro que se realiza del lunes 19 al viernes 23 de agosto tiene como propósito dar cumplimiento a la instrucción presidencial girada el pasado primero de mayo de explorar todas las posibilidades técnicas para el rescate. La agenda de los expertos contempla diversas actividades, entre las cuales se encuentran cuatro reuniones técnicas y de análisis del expediente sobre el caso; trabajo de campo en minas de carbón que tienen características semejantes a Pasta de Conchos; una sesión con técnicos conocedores del accidente y sus consecuencias; y un encuentro con los familiares de las víctimas en la comunidad de Palaú.

En el marco de la reunión con los familiares, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, refrendó el agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Estados Unidos, China, Australia y Alemania: “Somos partidarios de la solidaridad internacional y desde esta región carbonífera estamos demostrando lo que el multilateralismo puede lograr cuando existe voluntad de las partes.”

La encargada de la política laboral del país agregó que el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos significa fundamentalmente un acto de reparación y justicia: “porque Pasta de Conchos ya no solo representa a los 65 mineros que ese día perdieron la vida. En el accidente de Pasta de Conchos se cristalizan las historias de todos los trabajadores que han sufrido enfermedades, accidentes o han perdido la vida por falta de seguridad en sus trabajos. Son tragedias que dejan vidas truncas. Lo más lamentable, es que muchos accidentes pudieron ser evitados. Solo con justicia vamos a restaurar la paz y la tranquilidad. Solo con garantías de no repetición vamos a cimentar la construcción de un nuevo país”.