Rechaza UE renegociación del Brexit

Boris Johnson se reúne con Angela Merkel.

Redacción
Política
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Foto: AP

Bruselas, Bélgica, 21 de agosto. La Comisión Europea aseguró que la unidad y posición de la Unión Europea (UE) frente al Brexit seguirán intactas pese a las reuniones bilaterales del primer ministro británico, Boris Johnson, con la canciller federal alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud declaró a la prensa que más allá de esos encuentros, la UE tiene y seguirá teniendo una posición única y unida con respecto a la salida de Reino Unido del bloque comunitario (Brexit), fijada para el 31 de octubre próximo.


“Es normal que haya Estados miembros que hablen entre ellos”, agregó Bertaud al ser preguntada por la prensa si la Unión Europea (UE) teme que esos encuentros puedan acabar con la unanimidad en el bloque.

En su primer viaje al extranjero como jefe del gobierno británico, Johnson se reúne este miércoles en Berlín con Merkel y el jueves sostendrá un encuentro con Macron en París, antes de la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) en Biarritz, Francia, que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto.


Al inicio de su encuentro, Johnson y Merkel se estrecharon la mano fuera de la Cancillería en Berlín, mientras los manifestantes cercanos gritaban “detengan el Brexit”.

El primer ministro británico informará a Merkel y Macron que Reino Unido abandonará la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, sin que el parlamento británico pueda bloquear esa decisión, según informó una fuente de Downing Street.

Sobre este tema, la vocera de la Comisión Europea evitó pronunciarse al limitarse a afirmar a la prensa que el bloque comunitario no cuestiona los procedimientos democráticos internos de los Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la víspera la solicitud del primer ministro británico de llegar a un acuerdo sobre la salida del bloque comunitario que no contemple la polémica clausula sobre la salvaguarda irlandesa.

“La cláusula de salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y que quienes se oponen, pero no dan alternativas realistas, apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Antes de recibir a Johnson este miércoles en Berlín, la canciller federal alemana advirtió que no habrá renegociaciones del acuerdo de retirada de la UE.

Poco más de dos meses antes de la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE, un 52% de los británicos respaldan que se realice un referéndum para adoptar cualquier acuerdo de Brexit, mientras 29% se opone y el 19% se muestra indeciso, según una encuesta realizada por la empresa Kantar.