Guerra comercial Beijing-Washington sin ganador: China

Advierte que tarifas adicionales afectará a estadunidenses

Redacción
Política
Guerra comercial
Foto: AP

Beijing, 22.- El gobierno chino subrayó este jueves que la decisión de Estados Unidos de retrasar aranceles sobre algunas importaciones del país asiático demuestra que no hay un ganador en una guerra comercial y advirtió que tarifas adicionales llevarán a una escalada que afectará a los estadunidenses.

El portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) , Gao Feng, afirmó que su país está listo para tomar represalias si Washington no corrige sus “acciones equivocadas”, luego de que el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos lleva las de ganar en la disputa comercial.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump se declaró el miércoles como el “elegido” para castigar a las “trampas comerciales” que China que ha efectuado por años, las cuales ninguno de sus predecesores pudo confrontar, y subrayó que Estados Unidos está ganando la guerra.

“Estamos ganando porque tienen el peor año en décadas, y va a empeorar. China ha perdido dos millones de empleos en el último mes y medio, porque se están trasladando las empresas a países no arancelarios. Han perdido más de dos millones de puestos de trabajo en muy poco tiempo”, declaró Trump.

Sin embargo, el portavoz del ministerio chino de Comercio afirmó este jueves que ninguna de las partes se puede proclamar como triunfador y que el decisión de Estados Unidos de retrasar algunos aranceles sobre China demuestra que “no hay un ganador” en la guerra comercial.

En una conferencia de prensa regular, Gao pidió a Estados Unidos a dejar de escalar unilateralmente la guerra comercial, advirtiendo que nuevos gravámenes inevitablemente conducirán a una mayor escalada, según reporte de la red estatal de China Global Television Network (CGTN).

“Los comerciantes y consumidores estadunidenses sufrirán una gran pérdida si la persistente fricción comercial continúa escalando entre las dos economías más grandes del mundo”, apuntó el funcionario del MOFCOM, tras expresar su confianza en que Estados Unidos detenga su postura actual contra China.

Estados Unidos y China han estado encerrados en un conflicto comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció gravámenes sobre las importaciones chinas por valor de 50 mil millones para hacer frente al déficit comercial, lo que llevó a China a introducir aranceles recíprocos.

Pese a que Estados Unidos decidió la semana pasada posponer o eliminar los aranceles sobre algunas exportaciones chinas hasta mediados de diciembre, Gao afirmó que cualquier nuevo arancel exacerbará las fricciones económicas y comerciales entre ambos países.