Fedor, el primer robot humanoide cosmonauta

Partió  rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Redacción
Todo menos politica
Fedor, robot
Foto: Especial

Moscú, Rusia, 22 de agosto. El robot humanoide Skybot F-850, que partió este jueves del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), funciona como un avatar remoto y puede utilizar herramientas convencionales, incluyendo armas, además de conducir vehículos.

El robot ruso, también conocido como Fedor, está programado para imitar los movimientos de un humano, pero no dispone de inteligencia artificial para llevar adelante acciones por su cuenta en esta misión.

Construido por la empresa rusa Androidnaya Technika en cooperación con la Fundación Rusa para Proyectos de Investigación Avanzados, Fedor podría en el futuro realizar caminatas espaciales para tareas de mantenimiento en la EEI, así como otras actividades que presenten riesgos para los cosmonautas.

El robot humanoide ha sido dotado de componentes electrónicos resistentes a condiciones del espacio como la ingravidez, los elevados niveles de radiación, ruido y vibración a bordo de la estación orbital y las sobrecargas durante el despegue y aterrizaje, según la agencia espacial rusa Roscosmos.

Como cualquier persona, Skybot F-850 es muy sociable, tiene sentido del humor y puede entablar conversación sobre cualquier tema y responder una variedad de preguntas: desde comentarios de bienvenida, un discurso sobre sus creadores y la filosofía del Espacio, según Alexander Bloshenko, asesor de Roscomos.

El humanoide, que está previsto que vuelva a la Tierra el próximo 7 de septiembre, se hizo famoso por un video de 2017 en el que se le puede ver disparando armas a diferentes blancos.

El humanoide avatar Fedor volará a la EEI a bordo de la nave espacial Soyuz MS-14, que será lanzada por el cohete Soyuz-2.1a.

Durante este vuelo, el robot trabajará en modo “avatar”, copiando los movimientos de un operador. Si todas las pruebas son exitosas, la próxima generación de humanoides Fedor se probará fuera de la estación orbital

En el futuro, Fedor será el piloto de pruebas de la nueva nave tripulada rusa Federatsia, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022 a bordo del cohete Soyuz-5 (Irtish), que despegará desde Baikonur, además no se descarta que dé la vuelta a la Luna a bordo de la nave Federatsia.