Genera industria de reuniones 1.8 por ciento del PIB nacional

Ese segmento significa un gasto anual de 35 mil millones de dólares

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR INDUSTRIA DE REUNIONES
FOTO: Sectur

Los Cabos, Baja California Sur. 21 de Agosto de 2019.- La Secretaría de Turismo impulsará, promoverá y fortalecerá a la Industria de Reuniones, ya que representa una derrama anual de 35 mil millones de dólares en el país, equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el titular de esta dependencia, Miguel Torruco Marqués.

Precisó que ese segmento genera alrededor de 900 mil empleos y ocupa 30 millones de cuartos-noche al año, equivalentes al 18.8 por ciento de los cuartos-noche ocupados en el país.

Al inaugurar el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario abundó en que la Industria de Reuniones representa 3.1 veces el PIB generado por la suma total que producen conciertos, espectáculos, eventos deportivos amateurs y profesionales, y toda actividad recreativa de la república.

También dejó en claro que el viajero de este rubro suele contar con un mayor presupuesto que el de un turista vacacional y gasta 94 por ciento más que éste.

Otro dato interesante que dio es que de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones.

“No obstante, el impacto de las reuniones no sólo se da en aspectos económicos y de corto plazo, llenando cuartos y restaurantes, sino que ayudan a mejorar en el largo plazo la calidad de vida de las comunidades locales, importando conocimiento, incorporando programas de responsabilidad social y detonando inversiones, lo que encuadra directamente con la visión que tiene el actual gobierno del turismo, concebido como herramienta de reconciliación social; es decir, que los beneficios de esta actividad permeen en la población local”, explicó Torruco Marqués.

Con la presencia del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y del presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), el titular de Sectur indicó que hoy en día, de acuerdo al criterio de la Internacional Congress and Convention Association (ICCA), existen más de 12 mil 900 eventos en todos los continentes, cantidad que se duplica cada 10 años. En la pelea por este mercado, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 947 congresos; seguido de Alemania, con 642 y España, con 595; en tanto que México se encuentra en el sitio 22, al reportar 172 congresos. En el continente Americano, México ocupa el quinto sitio.

El secretario de turismo de México aseveró que el nuestro es un país altamente competitivo a nivel mundial en la Industria del Turismo de Reuniones, porque disponemos de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para la realización de congresos, viajes de incentivo, conferencias, reuniones y exposiciones, además de una excelente calidad en el servicio. Además, la preferencia por nuestros destinos también está fuertemente motivada por la riqueza natural, cultural, y gastronómica de México.