Sudoración y temblores en diabetes puede ser hipoglucemia

Impacta en la calidad de vida de la persona, su empleo y vida social.

Redacción
Todo menos politica
diabetes
Foto: IMSS

México a 21 de agosto.- Los episodios de hipoglucemia representan un importante reto para los pacientes y sistemas de salud, ya que su atención genera costos y sus secuelas impactan negativamente en la salud de los pacientes, hasta el grado de incluso poner en peligro su vida. El objetivo principal en diabetes es lograr un buen control de niveles de glucosa en sangre, minimizando el riesgo de hipoglucemia.

La hipoglucemia es una condición caracterizada por niveles de glucosa anormalmente bajos en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dL, explicó Raquel Faradji, especialista en endocrinología e investigadora clínica en diabetes

Explicó que existen varios tipos de hipoglucemia, dependiendo de su grado de severidad: Nivel 1, la cual es leve o moderada; Nivel 2 o clínicamente significativa, y Nivel 3 o severa. “En el Nivel 1, es un valor de alarma de hipoglucemia donde los síntomas pueden ser temblores, sudoración, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, mareo, desorientación, nerviosismo y ritmo cardiaco irregular. Los Niveles 2 y 3 son de mayor relevancia clínica y deben tratarse de inmediato, ya que pueden causar convulsiones, coma y disfunción cognitiva, aquí podrían requerir de ayuda de otra persona ya que se complica valerse por sí mismos”, indicó la especialista.

Debido a estos síntomas, la hipoglucemia impacta en la calidad de vida de la persona, su empleo y vida social, con secuelas como desmayos, caídas, accidentes, fracturas, luxaciones, arritmia, infartos y anormalidades de coagulación. Para pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, la hipoglucemia puede incrementar en 38% el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.


De acuerdo con Faradji, el reto está en los episodios de hipoglucemia que a menudo no son reconocidos por 47% de los pacientes con diabetes tipo 2 y el 63% de los pacientes con diabetes tipo 1. “El 74% de esos episodios ocurren en la noche, por lo que muchos pacientes no son conscientes de ellos”, señaló.

Por su parte, Rafael Bravo, especialista en endocrinología y metabolismo, indicó que “por temor a tener más episodios de hipoglucemia, muchos pacientes con diabetes tipo 2 reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de su profesional de la salud. La falta intencional de adherencia al tratamiento puede traer consecuencias importantes para la salud a largo plazo, como descontrol de la enfermedad y aparición de complicaciones”, advirtió.

“La afectación de la hipoglucemia a la salud y economía nos hace ver la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular. La selección del tratamiento debe considerar el riesgo del paciente de sufrir eventos de hipoglucemia”, indicó.

En México se cuenta con la insulina degludec, que ha demostrado su seguridad y eficacia, a través de un amplio programa de investigación clínica, tanto en el control glucémico, como en la reducción de episodios de hipoglucemia hasta en un 50% y seguridad cardiovascular, en comparación con otras insulinas de su tipo.