Con vivienda social se fomenta permanencia y arraigo

Concretar hogares sustentables.

Redacción
Política
Vivienda
Foto. Secretaría de Bienestar

Villahermosa, Tabs., 22 de agosto. La Secretaría de Bienestar firmó este jueves un convenio de colaboración para la producción social de vivienda en beneficio de 100 familias tabasqueñas incorporadas al Programa Sembrando Vida.

Con este acuerdo, la dependencia, el gobierno de Tabasco mediante el Instituto de Vivienda de Tabasco y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), apoyarán en la construcción de hogares sustentables en los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar subrayó en este contexto, la importancia de que las distintas dependencias e instituciones de la federación hagan equipo con los gobiernos estatales y municipales, así como con la comunidad para poder lograr la reducción de la pobreza resolviendo carencias en salud, educación, infraestructura y vivienda, porque una sola institución, dijo, no va a poder hacerlo, pero si se suman esfuerzos se logrará.

“Somos mexicanas, mexicanos y tenemos que solidarizarnos, colaborar y trabajar unidas y unidos”, subrayó la funcionaria, quien señaló que “es un sueño que dentro del programa Sembrando Vida podamos hacer vivienda en las zonas que más lo necesitan”.

Ante el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, María Luisa Albores destacó que en este sueño de concretar hogares sustentables para las y los sembradores que más los necesitan, debe considerarse el hecho de que la identidad se genera sólo a partir del sentido de pertenencia que deriva en un sentido de permanencia con lo que se logra el arraigo en las comunidades.

Durante su participación, el mandatario estatal reconoció la labor y colaboración con la Secretaría de Bienestar y la CONAVI e informó que adicionalmente a las 100 casas que forman parte del convenio buscará hacer un esfuerzo adicional con un proyecto de vivienda social en las zonas marginadas, con el mismo esquema de organización del acuerdo que hoy se firmó.

En este sentido, la directora general de la CONAVI, Edna Elena Vega Rangel resaltó la importancia de ese esquema al afirmar que “lo más bonito del programa es que la misma comunidad decide quien se va a beneficiar y cómo de esta intervención y esfuerzo de las instituciones, que se vincula además con programas como el de Sembrando Vida, nos permitirá generar nuevas comunidades, puesto que no sólo se trata de la vivienda, ésta es el pretexto para crear comunidades, mejorar el hábitat y a nuestro país”.

En el acto efectuado en el Palacio de Gobierno de Tabasco, al que asistieron, entre otros, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, Tey Mollinedo Cano, presidenta municipal de Teapa, Tabasco y Daniel Arturo Casasús Ruz, director general del Instituto de Vivienda de Tabasco, la funcionaria federal explicó la importancia de implementar este tipo de acciones en zonas rurales porque siempre son las que han quedado rezagadas.

“En Sembrando Vida lo que nos ocupa, lo que nos preocupa son nuestras zonas rurales. Eso es lo que vamos haciendo, vamos trabajando”.

Cabe destacar que el proceso de producción de las viviendas se llevará a cabo con aportaciones de CONAVI e INVITAB, y una pequeña parte la aportará el sembrador, quien invertirá con recursos procedentes de su ahorro, mano de obra o entrega de materiales.