Senado no avalará que México sea tercer país seguro: Monreal

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

El Senador Ricardo Monreal Ávila informó que envió un escrito al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde le notifica, “con toda contundencia”, que el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en un tercer país seguro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que en la misiva también se solidariza con el Canciller respecto de los programas de mitigación de migración.

Recordó que, para que México se pueda convertir en un tercer país seguro, se requiere la aprobación de la Cámara de Senadores.

Indicó que a los Grupos Parlamentarios que ha consultado sobre el tema, han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”. Es decir, no hay condiciones.

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, agregó.

De la misma manera, expresó que no se pueden admitir presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.