Miércoles 18 de septiembre de 2019
Mundo

Violencia deja dos millones de niños sin escuela en África

ONU Centro de Noticias
2019-08-23 17:25:28 por Antonio Caporal
ONU Centro de Noticias

Hasta el mes de junio, más de nueve mil escuelas habían cerrado en Burkina Faso, Camerún, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mali, Níger and Nigeria como resultado de la inseguridad.

UNICEF trabaja con las autoridades educativas y con las comunidades para implementar alternativas de aprendizaje como centros comunitarios, programas escolares radiales, tecnología aplicada a la  enseñanza y  el aprendizaje, y otras iniciativas.

El Fondo de la ONU para la Infancia informó que más de 1.9 millones de niños han sido forzados a abandonar la escuela debido a una ola de ataques y amenazas contra las instituciones educativas en los países de la región central y occidental de África.

Hasta el mes de junio, más de nueve mil escuelas habían cerrado en Burkina Faso, Camerún, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Mali, Níger and Nigeria como resultado de la inseguridad.

En un documento de alerta, UNICEF señaló que las agresiones deliberadas contra escuelas, estudiantes y maestros que asolan a la región les niegan a los niños su derecho a aprender y los dejan, junto con sus comunidades, con temores con respecto a su futuro.

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka, viajó a Mali esta semana acompañada por la embajadora de Buena Voluntad Muzoon Almellahan para observar el impacto de la violencia en la educación de los menores.

“Los ataques deliberados y las amenazas a la educación convierten en sombrío el panorama de los niños, las familias y las comunidades en toda la región. Visitamos un campamento de desplazados en Mopti, en Mali, y conocimos a los niños que estudian en un espacio seguro provisto por UNICEF. Es evidente la importancia de la educación para esos menores y sus familias”, dijo Gornitzka.

#africa
#violencia
#escuelas
#ninos

Acerca del Autor
Antonio Caporal
Sin descripción