Domingo 22 de septiembre de 2019
Legislativas

Gobierno debe aliviar el dolor de enfermos terminales

Senado
2019-08-23 17:32:48 por Antonio Caporal
Senado

La muerte digna no es muerte rápida, no es eutanasia, ni suicidio asistido, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el seminario “Situación y Desafíos de los Cuidados Paliativos Multidisciplinarios, en el Marco de la Reforma Constitucional”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Aprobada por unanimidad en el Senado y pendiente de dictaminar en la Cámara de Diputados, la reforma al artículo 4º constitucional establece los cuidados paliativos en pacientes en situación terminal, limitante o amenazante a la vida, y la utilización de los medicamentos controlados para aliviar el dolor, explicó.

Mancera Espinosa señaló que se debe considerar como obligación del Estado mexicano aliviar el dolor en dichas situaciones. El mandato constitucional es claro para que la dignidad no se pierda en ninguna parte de la existencia del ser humano, apuntó.

En este Parlamento Abierto, agregó, se escuchará a especialistas para aterrizar la reforma y realizar un buen trabajo con las leyes secundarias. Que no quede sólo en intención. Se deben esclarecer mitos y conocer cómo vive el país este tema de los cuidados paliativos. Con todo ello, mejorar la condición de vida de mexicanos y mexicanas.

En su oportunidad, el senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el sistema de salud mexicano está enfermo. Atraviesa una crisis humanitaria que afecta a millones de personas por las malas decisiones de planeación e ineficiencia del Gobierno Federal, y ahora enfrentan enfermedades graves que los puede llevar a la muerte.

Dijo que desde el Senado se ha exhibido lo que ocurre en el sistema de salud y hoy se debe construir una nueva generación de reformas genuinamente progresistas, sobre todo en cuidados paliativos, máxime frente a los retrocesos que están causando una crisis de magnitud inimaginable.

Advirtió que en su grupo parlamentario seguirán exigiendo al Gobierno Federal lo que corresponde a los mexicanos por derecho y dignidad como ciudadanos, y no retrocederán porque se lo deben millones de personas que luchan por vivir y morir con dignidad.

En tanto, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, precisó que la discusión se centra en hacer que las personas en esta condición sufran menos o se sientan mejor. La idea es hacer más llevadera la etapa difícil, una muerte digna y sin tantos dolores agudos.

Coincidió en urgir a la colegisladora a aprobar la reforma, pues “no podemos ni debemos ser omisos ante esta oportunidad, porque es un tema de humanidad, de afrontar de la mejor manera posible, un acto que no siempre es natural, pero que sin duda es inevitable y todos sabemos que es la muerte”.

Más allá de cualquier visión o idea de lo que son los cuidados paliativos, advirtió, no sólo se trata de dolores físicos, sino emocionales y psicológicos que afectan tanto a pacientes, como a familia y primeros cuidadores.

La senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano destacó que este seminario será de mucha utilidad para saber qué sigue después de la reforma constitucional en materia de salud, misma que hará realidad que las personas puedan tener una muerte digna.

La reforma constitucional hecha en el Senado, reconoce lo justo en cada situación para evitar sufrimientos innecesarios. Lamentó que en muchas entidades del país no se han armonizado las leyes y reglamentos estatales.

En su oportunidad, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del PT, consideró que la reforma constitucional es un gran avance para materializar un nuevo enfoque en el tema de la salud y demuestra el compromiso de la Legislatura con la protección de la dignidad humana.

Llamó también a los diputados a aprobar la reforma y a considerar en el ejercicio fiscal el presupuesto para brindar este tipo de atención médica.

Reconoció que falta mucho por hacer y resaltó la importancia de desmentir los mitos en torno al tema. Este proceso es el primer paso para hacer realidad la eutanasia, y para que la muerte con dignidad sea una realidad del ser humano.

El seminario está integrado por tres paneles. Los temas son: “Situación actual y retos del marco regulatorio de los Cuidados Paliativos muldisciplinarios”, “Desafíos operativos y financieros para la regulación de los cuidados paliativos multidisciplinarios”, y “Retos legislativos y regulatorios”.

Participan Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila; Ariosto Coutiño Niño, Director de atención medica de la Secretaria de Salud de Chiapas; Silvia Allende Pérez, Jefa del Servicio de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología; Rodolfo Lehmann Mendoza, Subdirector de Servicios de Salud de Pemex; Jorge Alberto Ramos Guerrero, Subdirector de Prevención y Protección a la Salud y encargado de la estrategia paliativissste del programa nacional de cuidados paliativos 2019.y de la diputada federal Verónica Juárez Piña; entre otros.

 

#enfermos terminales
#senado
#gobierno
#cuidados paleativos

Acerca del Autor
Antonio Caporal
Sin descripción