Niega Trump que existan tensiones en el G7

“Los líderes se están llevando muy bien”, afirma

Redacción
Política
Trump-Macron
Foto: AP

Biarritz, Francia, 25 de agosto. El presidente estadounidense Donald Trump negó el domingo versiones de que los líderes del Grupo de los Siete lo recibieron tensamente en la cumbre en Francia.


“Los líderes se están llevando muy bien”, escribió el mandatario en un tuit la madrugada del domingo.

Trump está tratando de usar la cumbre para convencer a los demás líderes a tomar medidas contra el letargo de la economía, en medio de temores que podría afectar su reelección.

Sin embargo los demás gobernantes, entre ellos el primer ministro británico Boris Johnson, están tratando de convencer a Trump de dejar su guerra comercial con China y otros países, que ellos consideran la verdadera causa del problema.

“Nuestro País, económicamente, va de maravilla, ¡es la envidia del mundo!”, tuiteó Trump.

Luego, al reunirse con Johnson el domingo, se le preguntó si se arrepentía de algo en cuanto a las relaciones con China.

“Me arrepiento de una cantidad de cosas”, respondió el mandatario, antes de insistir en que “nos llevamos muy bien ahora mismo con China”.

Trump además declaró que confía en que el primer ministro Johnson puede sacar a su país de la Unión Europea.

Cuando se le preguntó a Trump si tenía algún consejo para Johnson, Trump respondió: “Él no necesita consejo, es el hombre adecuado para la tarea”.

Trump y Johnson luego emitieron un comunicado conjunto prometiendo buscar un acuerdo comercial entre sus dos países luego que Gran Bretaña deje la Unión Europea.

Los dos países crearán una comisión conjunta para dirimir temas comerciales, dice la declaración. Johnson se ha quejado de las restricciones que Estados Unidos impone a las importaciones.

Por otra parte, el mandatario estadounidense comentó que “es posible” que invite Rusia a reincorporarse al G7.

Rusia era miembro de lo que entonces se llamaba el Grupo de los Ocho, pero fue expulsada en el 2014 debido a su invasión de Crimea en Ucrania.

Los países europeos insisten en que Rusia primera debe adherirse al Acuerdo de Minsk sobre Ucrania. Trump no mencionó condición alguna para invitar a Rusia.