Item Aside Banner
Martes 28 de enero de 2020
Curiosidades

Elefantes africanos, en peligro de extinción por 'capricho' de China

Elefante africano, hacia la extinción
2013-03-07 15:37:38 por Redacción
Foto: Internet
Un informe presentado durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES) encendió los focos rojos en la tarea de preservación del elefante africano.

De acuerdo con el informe "Elefantes en el polvo, la crisis del elefante africano", la caza furtiva y el comercio ilegal de marfil amenaza la supervivencia de las poblaciones de elefantes africanos que enfrentan a la peor crisis de conservación.



Involucrados

La CITES identificó como principales causantes de la crisis del elefante a un grupo de 8 países formado por Uganda, Tanzania y Kenia, como exportadores; Filipinas, Malasia y Vietnam, como lugares de tránsito; y China y Tailandia, principales mercados de destino.




El informe señala a China como el principal importador de marfil quien ha duplicado su demanda desde 2007.

Apenas el 5 de marzo, se incautaron en Malasia 24 toneladas de marfil que se dirigía a China, lo equivalente a 1,500 piezas provenientes de 750 elefantes.

Sólo esta incautación es igual al total de marfil incautado en 2011.

En una investigación efectuada en 2012 , el Fondo Internacional para el Bienestar Animal encontró 17,847 productos de marfil que se ofrecían de manera ilegal en 13 sitios de Internet en China.




El mercado negro

Para los especialistas, el cibercomercio ha ayudado a que prolifere la ilegalidad en el comercio de marfil.

La organización Environmental Investigation Agency encontró que tan sólo en Google Japón pueden encontrarse 10,000 anuncios en el sitio de compras que ofrecen marfil, principalmente el hanko, un pequeño sello ocupado en documentos oficiales.

Los precios por piezas de marfil son muy elevados, en Barcelona se incautaron 111 piezas talladas con un valor aproximado de 206,000 euros.



En China, un comerciante ofreció 15 piezas de marfil en 57,000 euros.

Un colmillo de elefante en el mercado negro cuesta más de 9,000 euros, mientras que un kilo de marfil podría costar más de 750 euros.

Población de elefantes

El informe "Elefantes en el polvo, la crisis del elefante africano" estima que la población actual de elefantes africanos está entre los 420,000 y los 650,000 ejemplares.

También reportó que sólo en 2011 murieron 25,000 elefantes a causa del tráfico ilegal de marfil.

En 10 años, la población de elefantes africanos disminuyó 62% y actualmente se encuentra 10% por debajo de su potencial.



#comercio ilegal de marfil
# elefante africano en peligro de extincion
# mercado negro de marfil
#china mayor importador de marfil
#china causa incremento en caza de elefantes
#caza furtiva de elefantes
#poblacion total de elefantes

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción