PROTECCIÓN A LAS MUJERES

Ya no solo es el acoso sino que ahora la violencia llega a la muerte.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

En respuesta a las exigencias de las mujeres diputados de varios colores se unen a la demanda social feminista con miras a frenar la violencia que viven y protegerlas de la inseguridad que se ha desatado en contra de este sector: presentarán una iniciativa para facultar a los legisladores a activar la alerta de violencia de género, misma que actualmente solo tiene el gobierno.

“La iniciativa pretende que se faculte a los diputados para poder activar sin la anuencia del gobierno local la Alerta de Violencia de Género capitalina e implementar otro tipo y nivel de acciones que contribuyan a reducir el número de delitos contra las mujeres”, señala el diputado local Diego Garrido López, de Acción Nacional.

Es congruente con la situación que viven las féminas en la Ciudad de México, donde desafortunadamente ha habido resistencia por parte de las autoridades para activar esta alerta que podría evitar una o varias muertes de mujeres, que luego se están lamentando y lo cual no es justo. ¿O me equivoco?

“Si no lo quieren hacer el legislativo sí, bajo el esquema de pesos y contrapesos. Para que en futuras ocasiones no tenga que ser el gobierno el que exclusivamente active esta Alerta de Género sino que pueda hacerlo el Legislativo integrado por diversas fuerzas políticas”, sostiene el legislador blanquiazul.

Tal vez el gobierno al negarse a activar esta alerta intenta evitar que la ciudadanía caiga en pánico pero hombres y mujeres viven en pánico desde que se suben a cualquier transporte público porque sin ton ni son a diario son asaltados por bandas que se han especializado y hecho su modus vivendi de esta actividad, las que sin ningún miramiento asesinan a quien sea. Y la verdad ¡ya basta!

“Que tengamos los diputados esta nueva facultad para poder solicitarla con medidas más drásticas, así como un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar la violencia contra las mujeres y eliminar la desigualdad que agrava sus derechos humanos”, argumenta el diputado Garrido López.

Pues sí: se tienen que implementar otro tipo y nivel de acciones que contribuyan a reducir el número de delitos que se suscitan a diario contra las mujeres. Ya no solo es el acoso sino que ahora la violencia llega a la muerte sin que se castigue a los responsables. Y cuántos delitos no son denunciados por temor. O por el desgaste que pasan las mujeres para que les hagan caso. Pareciera que los agentes del Ministerio Público están más a favor de los delincuentes que de las víctimas. ¿O no es cierto?

El bolso de Laura…

Y ahora le cuento que se comenta por los pasillos de Donceles que se avecinan tambores de guerra entre los integrantes de la bancada mayoritaria, quienes se reunirán la semana próxima para ajustar la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre. Tienen que elegir al sustituto de Jesús Martín del Campo en la Mesa Directiva y ya se la disputan los grupos internos de Morena... Severas críticas recibió además la mayoría parlamentaria en el Congreso local, que por las prisas aprobó leyes con errores, a tal grado que han sido revocadas en tribunales. La Ley de Cultura Cívica, por ejemplo, carecía de marco jurídico y fue vetada semanas después. Se corrigieron 25% de los artículos. Y en la Ley de 
Reconstrucción se les olvidaron los artículos transitorios que ordenaban la publicación de la reforma. Y hay otros casos más, por los que muchos se preguntan si ya aprendieron o seguirán igual peleándose por el control del Congreso. ¡Auch!..