¿QUIÉN ES EL TREPADOR?

Tal parece que no olvida sus agitados años estudiantiles de líder en la revuelta universitaria.

Lourdes Mendoza
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

AMLO no dio nombres pero luego de la pugna por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado afirmó que el pueblo sabe quién es un trepador y fue más allá: dijo que no importan los cargos. Luego entonces se me hace que las indirectas del presidente fueron para Martí Batres, quien perdió la reelección desde el momento mismo en que la planteó.

¡De pena ajena la actitud de Martí de no reconocer el triunfo de paridad y de Mónica Fernández para presidir la cámara alta! Tal parece que no olvida sus agitados años estudiantiles de líder en la revuelta universitaria.

Ricardo Monreal sabe aguantarse. Recuerden cuando el dedito de AMLO apuntó a la Sheinbaum como candidata a la Jefatura de Gobierno. En ese entonces a Monreal le llovieron propuestas de otros partidos y AMLO le prometió la coordinación de la bancada guinda en el Senado.

Ahora bien, Martí tendrá que comprobar quién recibió “cañonazos” de dinero para votar por Mónica y quién fue amenazado. Son acusaciones que deberán ser investigadas si es que se sigue la bandera anticorrupción de la 4T; de lo contrario sus dichos no serán más que patadas de ahogado.

Señor presidente, cuidado a quién escucha

José Andrés de Oteyza, el protagonista de los escándalos de OHL, fue el flamante secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en épocas de José López Portillo y para muchos es el principal causante de la nacionalización de la banca, por su soberbia pero sobre todo por el desconocimiento del mercado petrolero.

En 1981 el precio internacional del petróleo cayó de 34 a 28 dólares y con la soberbia que les describo tuvo a bien aconsejarle a Jolopo que no ajustáramos el precio de nuestro petróleo con el internacional. Y amagó: “Empresa o cliente que no acepte no les volveremos a vender”. Lo peor fue que el presidente lo aceptó.

Leído lo anterior querer subestimar la inteligencia de Manuel Bartlett es un error garrafal. De entrada fue a quien se le cayó el sistema para que Cuauhtémoc Cárdenas no ganara sino CSG.

Otro caso que pinta a Bartlett de cuerpo completo fue con Miguel de la Madrid como presidente electo. La anécdota me la cuenta Francisco Labastida Ochoa, a quien De la Madrid le pide hacer la estrategia de gobierno. A la reunión en la casa de campaña asistieron De la Madrid, Bartlett, dos personas más y Labastida, quien le dijo: “Señor presidente, para evitar una parálisis sistémica tendrá que hacer todo lo que tiene que hacer un presidente para ser impopular y solamente lograr que la economía decrezca entre 5 y 6% (y no -15%)”. Acto seguido Bartlett sugirió: “Y por qué no mejor suspendemos las garantías constitucionales”. ¡Así de fuerte!

Estilo mata carita…

La Procuraduría capitalina detuvo a Luis Ángel Estrada Sánchez, quien agredió al reportero Juan Manuel Jiménez durante la marcha #NoMeCuidanMeViolan. El golpazo que le dio este fulano a mi compañero le dejó una fractura de tabique nasal cuádruple. Esperemos justicia en este caso y en todos los delitos contra las mujeres.