Rechaza INE ampliación de mandato en Baja California

Antonio Caporal
Nacional
INE
INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación de mandato del gobernador electo del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al considerar que la reforma a la constitución local aprobada por el Congreso del Estado una vez concluido el proceso electoral, vulnera el principio de certeza.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la democracia es la existencia de una serie de reglas de acceso al poder político, las cuales se concretizan en las elecciones.

Y es claro, añadió, que las reglas del juego democrático pueden cambiarse; sin embargo, el artículo 105 constitucional es “nítido como el agua” y vincula también a los congresos locales y a los órganos reformadores de la constitución a nivel local. “Las reglas del juego democrático pueden cambiarse, pero sólo hasta 90 días antes del proceso electoral”.

Lo que sucede en Baja California es que se pretenden “modificar las reglas del juego, después de que el juego terminó”.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o eventualmente la Sala Superior, que son los dos órganos con potestad para juzgar la constitucionalidad de las leyes violatorias, podrán reestablecer un orden hoy vulnerado.