Ébola deja más de dos mil muertos en RDC

ONU busca movilizar apoyo internacional.

Redacción
Política
Medidas contra ebola,
Foto: AP

Kinshasa, República Democrática del Congo, 30 de agosto. Más de dos mil personas han muerto por el brote de Ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró la epidemia hace un año, mientras el número de casos confirmados superó los tres mil, indicaron cifras publicadas hoy por el país africano.

Del total de dos mil 006 fallecimientos, mil 901 han sido confirmados en pruebas de laboratorio y el resto son probables, de acuerdo con el balance del Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola (CMRE) con datos recopilados hasta el 29 de agosto.


El brote de ébola, declarado oficialmente el 1 de agosto de 2018, es el más mortífero en la historia de la RDC y el segundo a nivel mundial, tras el registrado en África Occidental entre 2013 y 2016 que se cobró la vida de más de 11 mil 300 personas.

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando empezaron las vacunaciones en la RDC (ex Zaire), más de 207 mil 550 personas han sido inoculadas, añadió el CMRE.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llegará mañana sábado al país para evaluar el alcance del brote de ébola y movilizar el apoyo internacional para luchar contra la enfermedad.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a sus socios implicados en la respuesta al brote a “incrementar su presencia sobre el terreno para frenar la propagación del ébola y atajar una de las crisis humanitarias más grandes y complejas del mundo”.

El virus del Ébola se transmite de persona a persona por secreciones, semen, sangre, órganos y fluidos corporales, donde tarda de dos a 21 días en manifestar los síntomas: fiebre, debilidad corporal, dolores musculares, vómitos, diarrea y en algunos casos hemorragias.