CONSTITUCIÓN MORAL O FORTALECER EL “ORDEN Y RESPETO”

Una estrategia educativa para que las próximas generaciones actúen siempre con orden y respeto.

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El ministro debe morir más rico de buena fama y de benevolencia que de bienes.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

En el mundillo político se cuestiona la llamada Constitución moral que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca impulsar a fin de consolidar los fundamentos de convivencia pacífica y productiva de los mexicanos. En las últimas décadas los valores humanos y morales de la sociedad mexicana se aniquilaron. En México solo en momentos de desastre es cuando brotan sentimientos de solidaridad. El resto del tiempo los antivalores son los que predominan. El agandalle, la violación a la ley, el abuso, la agresión al débil es lo que impera y todos aquellos valores morales son rebasados. El código de ética de la Cuarta Transformación busca precisamente recuperar esos principios de convivencia. En esto estamos de acuerdo con López Obrador. Transformar a la sociedad debe ser la misión. Los mexicanos estamos inmersos en un mundo sin orden ni respeto. Por ello todos debemos involucrarnos en mejorar moralmente a la sociedad. Lo ideal es no llamarla “constitución” pero debe convertirse en una estrategia educativa para que las próximas generaciones actúen siempre con “orden y respeto”. Tampoco deben apropiársela grupos religiosos de ningún culto. Debe ser la sociedad la que luche por la renovación moral. ¡Urge!

Impactos

Las modificaciones a las leyes fiscales se pueden convertir en instrumentos de persecución y terrorismo fiscal. Considerar crimen organizado la defraudación fiscal podría llevar a la cárcel, sin derecho a fianza, a un contribuyente que cometa un error. Impulsar la criminalización fiscal puede llevar a terrorismo contra los causantes. Lo fundamental es combatir la evasión, llevar a la cárcel a los factureros y construir la cultura del pago de obligaciones para el bienestar general. De la misma forma en que se persigue a los evasores debe perseguirse a los funcionarios públicos que se roban el presupuesto. Por robarse miles de millones solamente los inhabilitan varios años, para que disfruten sin presiones burocráticas lo apoderado. Castigos ejemplares contra ladrones son señales que reflejan realmente que se va contra los corruptos.

Las Afores están impactadas debido a los retiros por desempleo. Se estima que en julio se retiraron recursos por una cifra sin antecedente histórico: mil 204 millones de pesos. Y la tendencia es al alza. Esto significa que crece el desempleo en el sector formal de la economía de trabajadores de empresas que disminuyeron sus ventas y sus perspectivas de desarrollo en lo que resta del año. Esto se reflejará también en la caída del empleo entre derechohabientes del IMSS.

Dinero Con más de 30 años en la industria restaurantera y con presencia internacional CMR, con el liderazgo de Joaquín Vargas Mier y Terán, adquirió 100% de Distribuidora de Alimentos SI (DASI). De esa manera CMR integra a su portafolios la marca Sushi Itto (restaurantes propios y franquicias), así como la distribuidora de productos orientales DASI, lo que le permitirá obtener sinergias operativas y administrativas que generarán valor y sumarán nuevos canales de venta. La negociación duró más de dos años pero logró su éxito para integrar más de 140 restaurantes Sushi Itto, así como diez centros de distribución de DASI y las marcas Itto, Alamar y Yukai. Dicha comercializadora distribuye a más de 400 centros comerciales, más de dos mil restaurantes, hoteles y cafeterías, así como a restaurantes Sushi Itto.

Responsabilidad Social Corporativa El presidente de Grupo Mapfre, Antonio Huertas, está convencido de que el amplio y profundo conocimiento del negocio es el elemento común de los principales directivos de esa empresa, quienes hacen una larga carrera dentro de la compañía tanto en Europa como en América. Esto crea un lazo consolidado en las estructuras de lealtad y efectividad en los procesos administrativos y especialmente en ventas, lo cual forma parte de su responsabilidad social corporativa a escala mundial.