Nueva terapia oral de corta duración para Esclerosis Múltiple

Más de 20 mil mexicanos tienen el padecimiento.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Esclerosis múltiple
Foto: Archivo

México, 4 de septiembre. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un nuevo medicamento de toma oral de corta duración para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) que ofrece una terapia innovadora y eficaz.

Con esta aprobación, México se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con medicamento Cladribina comprimidos; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y 10 países de América Latina.

Actualmente, existen por lo menos 20 mil mexicanos que tienen Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central, que en su forma más frecuente (Remitente Recurrente) se presenta en 80% de los casos, manifestándose a través de ‘brotes’ o recaídas, entre otros síntomas, que dejan secuelas irreversibles.

Se estima que en nuestro país, la EMRR, es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes, ya que el rango de edad más frecuente en el que se diagnostica a un paciente oscila entre los 20 y 40 años, lo cual implica además de un problema médico para el enfermo y su entorno; una verdadera contrariedad a nivel socio-económico, pues perjudica a personas en pleno desarrollo laboral, social y de planificación familiar.

“Lo que hace de este nuevo tratamiento una gran opción, es su efecto reconstructor del sistema inmune, ya que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo interpreta como extrañas, las células propias y las ataca. Cladribina Comprimidos logra una disminución de las células ‘auto-reactivas’, consiguiendo una repoblación del sistema con células que dejan de ser agresivas para el organismo, por lo que es muy probable que la indicación de la dosis de medicamento sea mucho más espaciada y el paciente pueda mantenerse sin recibirlo por largos periodos de tiempo”, explicó Brenda Bertado,Coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS.

Del mismo modo, Iliana González, Neuróloga especialista en Neurofisiología Clínica y Gerente Médico del área de Neurología de Merck México, afirmó que “a pesar de existir medicamentos funcionales para tratar la EMRR, aún había la necesidad insatisfecha de contar con una opción de alta eficacia, que demostrara un buen perfil de seguridad. Este medicamento da respuesta a esa solicitud, pues demostró al cabo de su tratamiento, que aproximadamente 47% de los pacientes, no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad en dos años y no presentaron recaídas ni lesiones nuevas medidas por resonancia magnética”.

En este contexto, el nuevo medicamento representa uno de los logros más importantes de la industria farmacéutica en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad. “Nos llena de orgullo que esta innovación sea el reflejo de los esfuerzos de años de trabajo en investigación científica y confirme la huella que deja Merck en la historia del manejo de la Esclerosis Múltiple”, comentó, José-Arnaud de Carvalho Coelho, director general de Merck Group en México y Gerente General de la División de Healthcare.