Paquete económico 2020 será responsable, dijo Arturo Herrera

“Esperamos que el crecimiento del año siguiente sea mayor”.

Redacción
Política
Economía
Foto: NTX

México, 4 Septiembre.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confirmó que el próximo domingo entregará al Congreso de la Unión el paquete económico de 2020, el cual será “responsable”.

En entrevista previo a su participación en el seminario anual de la calificadora Moody’s, sobre la posibilidad de mayores recortes al gasto público, dijo que los ajustes más importantes se hicieron en el paquete del primer año, “así que no habrá grandes cambios”.

“Será un presupuesto responsable”, afirmó el encargado de las finanzas públicas del país, al precisar que no puede dar más detalles del paquete económico 2020 que a nombre del Ejecutivo Federal someterá a consideración del Congreso de la Unión, la fecha límite es el próximo 8 de septiembre.

Herrera Gutiérrez reiteró que no puede dar a conocer más detalles, debido a que los legisladores no se pueden enterar de su contenido a través de la televisión, “lo van a conocer cuando lo presente el próximo domingo”.

Reveló que lleva un avance de 98 por ciento en la elaboración del paquete económico de 2020, el cual será “extraordinariamente responsable” y en lo cual, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha metido a un detalle “mayor del que nosotros hubiéramos esperado”.

El secretario de Hacienda comentó este año hay desaceleración económica, pero “esperamos que el crecimiento del año siguiente sea mayor”, y precisó que cualquier ajuste a la expansión de crecimiento se dará a conocer junto con la propuesta de paquete económico este 8 de septiembre.

Adelantó que en la discusión del paquete de económico del año próximo se debe buscar cómo estabilizar la trayectoria de la deuda, así que tener algún nivel de superávit primario y buscar fuentes para que los ingresos sigan creciendo, para lo cual debe haber un esfuerzo por el lado de la administración tributaria.

“Los niveles de evasión y elusión en el país son importantes y eso es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta, porque a través del SAT si vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías pero que podrán ser nuevas en México”.

Así, refirió Herrera Gutiérrez, para el año próximo se le pedirá al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que cobre correctamente los impuestos; “estamos en esa tónica”.