ONCE RAZONES

La probabilidad de que ocurra una recesión es ahora la más alta desde la última crisis financiera.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Escrito por Michael Snyder (bienvenido al club de los pesimistas) en el blog The Economic Collapse: https://www.zerohedge.com/news/2019-08-20/11-reasons-why-so-many-experts-believe-us-economic-crisis-imminent?utm_source=DurdenDispatch&utm_medium=newsletter&utm_campaign=aug-20.

“Los números nos dicen que nunca hemos estado más cerca de la próxima recesión de lo que estamos ahora. Las nubes de tormenta que se acumulaban en el horizonte ahora están directamente sobre nosotros y de repente los principales medios de comunicación están llenos de historias sobre cuándo comenzará la próxima recesión y el efecto que esto puede tener en las posibilidades de ganar del presidente Donald Trump en 2020.

“En la televisión los expertos especulan sin descanso sobre cuándo comenzará la próxima recesión y dan muchos consejos sobre cómo las personas deberían prepararse para ella”.

Argumentos

“Razones por las que tantos expertos ahora creen que una crisis económica de EU es inminente.

“1. La semana pasada el diferencial entre los rendimientos de dos y diez años de EU se invirtió por primera vez en doce años. Siempre que pasa eso sigue una recesión, desde la década de 1950.

“2. El sentimiento del consumidor de EU acaba de caer al nivel más bajo que hemos visto en todo 2019 (lo que no es mucho decir, la verdad).

“3. Casi 74% de los economistas encuestados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial cree que una recesión comenzará en EU a fines de 2021.

“4. La producción industrial acaba de volver a caer en territorio de contracción.

“5. El Índice de Gerentes de Compras de Manufactura de IHS Markit acaba de caer al nivel más bajo que hemos visto desde septiembre de 2009.

“6. Como en 2008, el miedo y la volatilidad regresan a Wall Street de manera importante. Ya hemos visto caídas diarias estrepitosas en el mercado de valores.

“7. El número total de solicitudes de quiebra en Estados Unidos se ha disparado constantemente y aumentó otro 5% durante julio.

“8. Los principales minoristas (retailers) de EU continúan cerrando más tiendas, y se pronostica romper el récord histórico de cierres de tiendas en un año.

“9. El volumen de envíos de carga de EU ha caído durante ocho meses seguidos.

“10. Según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York la probabilidad de que ocurra una recesión en los próximos doce meses es ahora la más alta desde la última crisis financiera.

“11. El presidente Trump sugiere que la Reserva Federal debería reducir las tasas de interés en 100 puntos básicos y que debería reiniciar la flexibilización cuantitativa lo antes posible. Ambas se consideran como ‘medidas de emergencia’ que solo deberían ocurrir si una recesión económica importante fuera inminente.

“En esta lista ni siquiera mencioné nuestra guerra comercial con China. Las dos economías más grandes del planeta están involucradas en una disputa comercial extremadamente amarga, y ese factor, solo, tiene el potencial de hundir a toda la economía global en una profunda recesión”.