LA CRISIS SE AGRAVA

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua potable suficiente.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Cuartoscuro

El gobierno debe dar prioridad al presupuesto para infraestructura hídrica porque cada año que pase la crisis del agua será más grave y vendrá acompañada de un mayor descontento social, de manera que el tema del líquido se convertirá en un problema de gobernabilidad y gobernanza.

“El agua que se utiliza en la capital proviene en dos terceras partes de aguas subterráneas y en una tercera parte de los sistemas Lerma y Cutzamala. La escasez tiene como causas el crecimiento poblacional y la sobreexplotación de los acuíferos, porque por cada litro que se recarga se extrae casi el doble, mientras que se pierden 600 millones de metros cúbicos anuales, lo que provoca un alarmante hundimiento diferenciado que rompe tuberías y drenajes”, advierte la diputada local panista Patricia Báez Guerrero.

La Semana Mundial del Agua se realiza del 25 al 30 de agosto. Este año con el lema “Agua para la sociedad: incluidos todos”. Cada año nos dan cifras escalofriantes sobre la crisis del agua cuya escasez no es privativa de México sino que se da a escala mundial. Y cada vez estamos más cerca del colapso. ¿Se imagina un día no muy lejano abrir la llave del agua y que esté seca? Será terrible. ¡Cuidémosla!

“En la Ciudad de México el derecho al agua lo garantiza la Constitución local, que en su artículo 9 establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua potable suficiente. Y tal como lo estableció la Asamblea de Naciones Unidas cada persona debería tener acceso seguro a una cantidad suficiente de agua para uso doméstico, de 50 a 100 litros al día, con un costo que no supere 3% de los ingresos familiares”, dice la legisladora blanquiazul.

Y sí, se garantiza el derecho al agua en la Constitución pero eso no les sirve a las familias del oriente de la ciudad, por ejemplo, porque simplemente no hay agua. Y la que les llega es de mala calidad, cuando les llega: agua chocolatosa que utilizan para lavar ropa, pisos y el baño. No sirve para tomar. ¿Qué le parece?

“El problema de la desigualdad en la dotación del agua y el consumo es enorme. Hay zonas de altos recursos económicos que utilizan más de 750 litros por persona al día. Y simultáneamente personas que habitan en colonias populares que cuentan con solo 30 o 40 litros diarios. También un gran número de colonias reciben el líquido por tandeo. Sobre todo en zonas altas”, comenta la diputada Báez Guerrero.

Pues sí: miles de familias se surten con pipas porque no hay infraestructura para hacerles llegar el agua y muchos tienen que comprarla, lo cual provoca que los dueños de las pipas hagan el gran negocio, porque cada vez la venden más cara.Terrible, ¿no?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que los conflictos en la bancada del Partido Verde parece que continúan: en la sesión de la Permanente se supo que de ahora en adelante la coordinación queda a cargo de la diputada Teresa Ramos Arreola. Y como vicecoordinadora la diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo. Y claro, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal queda en manos de la diputada Teresa Ramos. Así inician los verdes el segundo periodo ordinario de sesiones. ¿Qué le parece?... Se dice que varios diputados solicitan a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México que informe sobre el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de la capital, porque se ha tratado de callar las protestas de personas que no reciben atención médica porque no hay doctores. No hay insumos y menos medicamentos. ¿Informarán? ¡Veremos!...